Hospital de La Gomera

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado en el servicio de Laboratorio un sistema de medición de troponina I de alta sensibilidad, que conlleva la modificación de los valores de detección y de la actualización en la estrategia diagnóstica, ya que se reduce el tiempo de realización de troponinas seriadas para el diagnóstico de lesión miocárdica.

En los últimos años se han establecido nuevas guías en base a nuevos métodos de medida de las troponinas cardíacas, cada vez más sensible. Debido a esto se pueden detectar elevaciones de troponina en menor tiempo para el establecimiento de la lesión miocárdica.

De esta forma, esta nueva técnica de troponina de alta sensiblidad recientemente incorporada al centro hospitalario gomero permitirá el diagnóstico más precoz del infarto agudo de miocardio, disminuyendo en gran medida el tiempo que hasta ahora se empleaba para el diagnóstico, aumentando así la efectividad del tratamiento a aplicar a los pacientes. De esta manera, en muchos casos se podrá evitar la progresión del daño cardíaco mejorando la supervivencia de los pacientes tratados.

Troponina

Las troponinas cardíacas son proteínas que solo se encuentran en el miocardio, y los cambios en sus valores pueden reflejar lo que está sucediendo en las células miocárdicas. Las troponinas solo se liberan al torrente sanguíneo cuando hay algún daño miocárdico celular grave, puesto que para liberarse al torrente sanguíneo debe romperse la membrana celular.

El análisis rápido y preciso de estas proteínas que ofrece este nuevo sistema de medición bioquímico ayuda a reducir el riesgo de consecuencias en la salud del paciente que está sufriendo un episodio cardíaco en estadíos tempranos.

Para la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, la implantación de este método analítico mejorará el diagnóstico de determinadas patologías cardíacas ya que “la troponina de alta sensibilidad es una herramienta muy valiosa que reduce significativamente el tiempo de diagnóstico y da una precisión analítica mayor que los métodos convencionales, lo que redunda directamente en la capacidad de atención a los pacientes que sufren, por ejemplo, un infarto agudo de miocardio”.