La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias organiza en La Gomera, en colaboración con el Cabildo insular, el Foro Canarias Objetivo Turismo Sostenible, un espacio de reflexión en el que los principales agentes del sector turístico de las islas debatirán sobre la necesaria evolución hacia un modelo sostenible en el que prime el patrimonio, la cultura y el medioambiente de las islas, entre otros numerosos aspectos.
El encuentro fue inaugurado esta mañana de forma telemática por la consejera regional Yaiza Castilla y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y de forma presencial por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas; y el vicepresidente primero del Cabildo, Alfredo Herrera, con cuyas intervenciones dieron paso a dos días de reflexión sobre la sostenibilidad del destino entre profesionales con iniciativas de desarrollo local, representantes de entidades, empresas y organismos públicos y privados, y líderes de opinión.
Para Yaiza Castilla, este foro, que tiene como sede San Sebastián de La Gomera, “será una zancada en el camino hacia un modelo turístico que respete los recursos naturales, que promueva el conocimiento científico, que priorice las actuaciones y actividades turísticas centradas en los ecosistemas; y que ayude a las entidades locales canarias a lograr la ansiada sostenibilidad”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en el modelo turístico singular de la isla, que desde mediados del siglo pasado apostó por diferenciarse del turismo de masas para optar por “una forma de entender el turismo desde la unión de la tradición con la vanguardia, la calidad con la excelencia turística y el progreso con la sostenibilidad”. En este sentido, Curbelo insistió en la apuesta que desde La Gomera se ha hecho por primar la calidad y la excelencia frente a la cantidad, “desde el respeto a nuestros valores y la conservación del territorio, elementos que son nuestros principales atractivos”.
El presidente apuntó a la implicación del turista como parte activa de los programas de transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización que se desarrollan en la isla, puesto que “son cada vez más los que se interesan por saber de qué forma contribuir a salvaguardar el destino que visitan”. Así, detalló el conjunto de actuaciones fijadas en el proyecto La Gomera 100% Sostenible, que abordan la implantación de energías renovables, incentivos a la autosuficiencia energética y la adquisición de vehículos eléctricos.
Además, Curbelo puso en valor el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,3 millones de euros dirigidos a la conservación de senderos, la modernización de la red de oficinas, la autosuficiencia energética de infraestructuras turísticas o la apuesta por la divulgación del patrimonio agrario, cultural y arqueológico. “Tenemos en nuestras manos un gran reto: el de aprovechar la oportunidad para consolidar La Gomera como epicentro de la sostenibilidad turística a nivel europeo”, afirmó Curbelo.
La consejera recordó que tanto el sector público como privado llevan tiempo “recorriendo este camino que lleva del turismo tradicional a un modelo en el que en el que la oferta del destino esté diversificada y sea sostenible. “Para ello, ahora contamos con los fondos europeos Next Generation, gestionados a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, así como los fondos Feder que han hecho posibles proyectos como el Ecoáreas Mardetodos y el Club de Producto Turístico de Pesca Artesanal Buenamar Canarias, dos proyectos de innovación basados en la generación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas”, explicó la consejera.
Yaiza Castilla se mostró convencida de que es el momento de prestar atención a los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y del cambio climático bajo el paraguas de la economía circular y el uso de energías alternativas, no sólo para la mitigación de las emisiones de CO2, sino también para lograr un equilibrio sostenible entre desarrollo y preservación. “Debemos sostener un modelo innovador más acorde con las inquietudes de los turistas de las pospandemia, mucho más atentos a la huella de carbono que dejan sus experiencias vacacionales”, aseguró la consejera.
Finalmente, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, mostró la predisposición de la localidad por “ser escenario de eventos de estas características para avanzar en el aprendizaje de los diversos temas que forman parte del devenir social, en su sentido más amplio, para generar un nutrido intercambio de ideas y aportes, en este caso, del binomio entre turismo y sostenibilidad”.
Asimismo, Reyes hizo alusión a la importante oportunidad de repercusión que supone para el municipio el desarrollo de este foro, que generará para el sector turístico y tejido empresarial y hotelero del municipio una plataforma de proyección y publicidad de ámbito regional. Además, el alcalde agradeció a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias haber elegido San Sebastián como sede para la celebración de este primer encuentro. “Es gratificante y a la vez se presenta como un reto para mejorar y posicionar a San Sebastián de La Gomera como un destino turístico sostenible”, añadió Reyes.
Durante dos días, los expertos congregados en el Foro Canarias OTS abordarán conceptos como la economía circular, la transición ecológica, la sostenibilidad, la conservación, la diversificación y la prevención del cambio climático, entre otros asuntos.
Durante este encuentro, representantes del Gobierno de Canarias, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, los integrantes de los programas Ecoáreas Mardetodos o Buenamar Canarias, o emprendedores relacionados con la oferta sostenible mostrarán su experiencia y debatirán sobre cómo posicionar a Canarias como un destino con productos propios y de calidad.