El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado que no comparte la decisión del Gobierno español de promover “un cambio radical de última hora” en relación con el Sahara y ha advertido de que no es el mejor momento “para un viraje” en política exterior.
En declaraciones a EFE Casimiro Curbelo ha admitido este sábado que le ha sorprendido “de verdad” la decisión del presidente Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía para el Sahara propuesto por Marruecos, y ha recordado que desde 1975 se han sucedido las resoluciones en las Naciones Unidas que respaldan un referéndum de autodeterminación.
Con esta nueva posición, el presidente español “pone en manos de Marruecos” la posibilidad de convertir el Sahara en una región autónoma dentro del país norteafricano, lo que ha dejado “descolocados a muchos países y, desde luego, a Canarias”, ha subrayado Curbelo.
En su opinión, no es este además el mejor momento para “un viraje” en política exterior porque las consecuencias de la guerra en Ucrania se traducirán en los costes de la energía y el gas “y esto se va a visualizar en las relaciones con Argelia” y en la buena vecindad que debe tener España y Canarias con los países de su entorno geográfico en asuntos como la inmigración.
Casimiro Curbelo ha adelantado además que presentará propuestas de resolución al respecto en el debate sobre el estado de la nacionalidad, previsto para la próxima semana, y ha confiado en la coherencia “y que finalmente llegue la cordura y el entendimiento para la paz en el entorno de las decisiones que nos afectan”.