El Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos y los equipos de fútbol de la isla acordaron fijar una hoja de ruta conjunta para impulsar la concienciación de las buenas prácticas y erradicar cualquier indicio de violencia en el deporte, a través de la iniciativa Tarjeta Roja. De esta forma, se suman a este proyecto, que también reivindica la igualdad de género y la integración de las personas con diversidad funcional.
Según precisó el presidente insular, Casimiro Curbelo, “el deporte se ha convertido en un instrumento para la educación y la transmisión de valores en una sociedad responsable y cohesionada, de ahí el significado que cobra esta iniciativa para promover el respeto, la tolerancia y el no a la violencia, en un momento donde estas premisas cobran aún más relevancia”. En este sentido, hizo hincapié en aunar esfuerzos desde las administraciones públicas y entidades deportivas para hacer “un frente conjunto que permita alcanzar el objetivo”.
Asimismo, reivindicó la labor que realizan estos colectivos en el fomento del deporte, la adopción de hábitos de vida saludables y “la implicación que tienen en el día a día de las localidades de la isla, en las que los equipos son parte activa de la dinamización social”. De esta forma, resaltó la cooperación económica que anualmente pone en marcha la Institución insular con cada uno de estos colectivos, destinando más de 241 mil euros a incentivos directos.
Por su parte, la consejera de Deportes, Rosa Elena García, avanzó las principales líneas de trabajo que se impulsarán durante este año y que abordarán nuevas medidas de apoyo para el traslado de los equipos insulares a los campeonatos autonómicos de fútbol. Además, se fijó la celebración del Torneo Colombino, avanzar en la iniciativa Liga Aficionados Cabildo Insular y la organización de la Gala del Deporte.
Convenio con la Federación Tinerfeña de Fútbol
Durante el encuentro celebrado en el Salón de Plenos, Curbelo adelantó la preparación de un convenio con la Federación Tinerfeña de Fútbol para ofertar en la isla cursos de entrenador y árbitro. “Es una demanda que nos han traslado y a la que daremos respuesta desde la cooperación con la Federación y los ayuntamientos”, dijo.