Icono del sitio Gomeranoticias

El consumo privado crecerá más de un 5 por ciento en Canarias pese a la inflación

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias; Blas Acosta, presenta el informe de previsiones económicas de Canarias ante la coyuntura internacional

La economía del archipiélago canario mantendrá durante este año 2022 una senda de crecimiento continuado, tanto del PIB, como en la creación de empleo y los parámetros económicos que más se incrementarán son el consumo privado, con un aumento del 5,1%, y la inversión en bienes de producción, por parte de las empresas, que gastarán en mejorar sus instalaciones y equipos un 7,6% más que en 2021.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, apuntó que estos incrementos se han calculado “a pesar del aumento de la inflación y, si logra contenerse, el crecimiento final en el consumo y el resto de indicadores económicos podría ser bastante superior”.

En este sentido, Acosta recordó que el Gobierno del Estado ya ha aprobado aplicar fórmulas que reduzcan el precio de la factura eléctrica y que tanto éste como el Gobierno de Canarias han tomado medidas para reducir el coste del combustible para todos los vehículos, con medidas específicas para transportistas y el sector primario. Además, ayer mismo el Consejo de Ministros y Ministras aprobó varias medidas orientadas a mitigar el incremento de precios, tanto general como en sectores concretos que pueden repercutir en el resto de la economía. En especial, el viceconsejero de Economía destacó la bonificación adicional del 80% para el transporte marítimo entre los puertos peninsulares y los canarios “por lo que, con toda esta batería de medidas, es previsible que logremos controlar la escalada de precio de aquí al verano, con efectos muy positivos en el conjunto de la economía”, a juicio de Blas Acosta.

Así, el modelo de predicción trimestral de la viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, que se basa en el Modelo de Predicción desarrollado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), y que se elaboró antes de la aprobación de las medidas contra la subida del IPC, avanza que, en un escenario central, la economía de las Islas incrementaría su PIB un 6,3%, es decir, 1,5 puntos más que la media estatal y 2,7 puntos por encima del conjunto de la Eurozona. El modelo incluye además otros dos escenarios; uno pesimista, en el que la economía canaria seguiría creciendo 4,1%; y otro optimista, en el que el aumento ya rozaría los dos dígitos y se colocaría en un 8,5% del PIB.

Estos incrementos tendrán, además, repercusión en la creación de más empleo en las Islas, que seguirán la línea de mejora del mercado laboral ya iniciada en 2021. En concreto, el modelo prevé que en 2022 se mantendrá el incremento en el número de ocupados medios durante el año, con respecto al ejercicio anterior, con una tasa de crecimiento que podría ser incluso mayor.

Blas Acosta explicó todos los datos contenidos en este informe trimestral, que se puede consultar en la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, antes de puntualizar que “seguimos en un contexto de extremas incertidumbre y una nueva cepa de la Covid 19, con una nueva ola de la pandemia, o la prolongación excesiva de la invasión de Ucrania, pueden tener efectos demoledores en todas las economías, prácticamente imposibles de prever por cualquier modelo”.

Salir de la versión móvil