Cada vez son más las personas que aspiran a ser trabajadores por cuenta propia. Es que esta modalidad de trabajo ofrece mucha flexibilidad y la posibilidad de trabajar al ritmo que uno elija. Ahora bien, es mucho lo que hay que saber para poder desempeñarse como freelance. Si quieres incursionar en esta modalidad, tienes que aprender sobre la tarifa plana de autónomos y saber cuándo presentar la declaración de la renta. A continuación, daremos algunos consejos prácticos para ser autónomo.
Ser organizado
Ser organizado es clave para ser autónomo. Esto es así porque el freelance no depende de nadie y, por lo tanto, tiene que establecer sus propios horarios y objetivos a cumplir. Aun cuando el sueño de muchos autónomos sea trabajar más libremente, sí es importante establecer de antemano qué horarios cumplirás. Tener una rutina te ayuda a ser más productivo y a alcanzar más rápido tus metas. Además, te permite reconocer cuánto tiempo necesitarás para terminar determinados proyectos. Si no quieres que tu trabajo se convierta en un calvario, podrías organizar tus horarios por semana, de modo de que realices todas tus tareas en horarios y días diferentes cada vez.
La organización también es importante en la contabilidad. Debes llevar un control de todos tus ingresos y, principalmente, tus gastos. Esta es la única manera de saber si tu negocio es rentable y si estás haciendo todo lo posible para limitar los gastos innecesarios. Establecer un presupuesto y contabilizar todos tus pagos te permitirá llevar un mejor control de las finanzas de tu negocio.
Pensar a largo plazo
Para que cualquier negocio prospere, es fundamental pensar a largo plazo. Si bien, al comenzar, debes establecer objetivos más inmediatos que puedas cumplir en poco tiempo, siempre debes pensar a futuro. Esto también quiere decir anticiparte a problemas futuros y buscar las mejores maneras de ahorrar.
En cuanto a los problemas futuros, podrías ahorrarte muchos dolores de cabeza y dinero si contratas seguros que se adecúen a tu trabajo. En caso de que tengas cualquier inconveniente, su indemnización evitará que tengas que desembolsar tu propio capital. Además, los expertos aconsejan separar un fondo de ahorro que cubra tres meses de gastos fijos, por si tienes un mes poco productivo y necesitas pagar tus cuentas.
Por otro lado, siempre debes buscar la manera de ahorrar dinero. En la actualidad, se pueden producir grandes ahorros contratando personal. Si empleas a personas discapacitadas, que son víctimas de terrorismo o violencia doméstica o que están en situación de exclusión social, no solo podrías ayudarlas a salir adelante, sino que te beneficiarás de distintas bonificaciones.
Asimismo, puedes ahorrar en otros aspectos. Si no tienes lugar en tu casa para montar un negocio, podrías aprovechar las opciones que ofrecen los espacios de coworking. Se trata de oficinas que puedes contratar por día o, incluso, por horas, que son muy útiles para trabajar más concentrado o para mantener una reunión con tus clientes. Por otro lado, si trabajas desde casa, asegúrate de obtener el mejor precio por los servicios que contratas, como la electricidad e Internet.