Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, la decisión adoptada sobre el retraso en la apertura de las negociaciones para modificar el actual sistema de financiación autonómica. Según explicó, “se trata de una decisión acertada y que ya habíamos pedido el pasado mes de febrero, al entender que el actual contexto socioeconómico no es el mejor para garantizar el cumplimiento con la realidad canaria”.
La situación política de cada uno de los territorios, condicionada por la fragmentación parlamentaria que existe en el Congreso de los Diputados, “muestra una elevada complejidad” a la materialización de cualquier cambio. Pues tal y como aseguró, “cada región apoyaría las posiciones y propuestas que más les beneficien, complicando las tareas para llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de gasto que cada autonomía demanda”.
De esta forma, indicó que en el futuro escenario de negociación se debe articular un fondo adicional de 10 mil millones de euros, abordar la realidad de cada territorio y en el caso de Canarias, “dar más peso a la insularidad en el cálculo de la población ajustada, así como el impacto que tienen los índices de pobreza y exclusión social en la prestación de servicios como la sanidad y la educación”.

En este sentido, Curbelo aclaró que si bien las circunstancias actuales son positivas para Canarias desde que en 2017 se desligara el REF del cómputo de la financiación, “es evidente que para alcanzar un sistema justo habría que analizar otros indicadores, aunque,  tal y como han señalado desde el Ejecutivo autonómico, ahora no es una urgencia, puesto que no hay garantías de mejorar los índices de financiación actual”.