El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, de la licitación del proyecto para la creación de una franja peatonal entre Las Trincheras y la rotonda de La Junta, en el municipio de Alajeró. Una actuación incluida en el programa de financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con una inversión inicial que alcanza los 250 mil euros, según informó el presidente, Casimiro Curbelo.
La adecuación de los 1,5 kilómetros que separan estos dos puntos se realizará a través de un camino peatonal en el margen de la GM-3, de tal forma que se permitirá el tránsito de personas sin tener que invadir la calzada, tal y como recoge el documento redactado por el Ayuntamiento de la localidad, que incluye, además, la creación de este espacio junto a la implementación de nuevas medidas de seguridad.
Asimismo, la ejecución abarca dos tramos. Uno inicial que parte desde la rotonda hasta el cruce de Las Trincheras, y una segunda zona que conecta con el camino que baja hasta Playa de Santiago. Las actuaciones contempladas en el proyecto se llevarán a cabo dividiendo el tramo en dos ejes. El primero, de nueva creación y con una longitud de 785 metros, corresponde a la materialización de un paseo peatonal, mediante labores de pavimentación y franjas ajardinadas, la instalación de barandillas, pasamanos, y la inclusión de elementos de fontanería y alcantarillado.
El segundo, con una distancia de 153 metros, aborda la rehabilitación del tramo pavimentado ya existente, sustituyéndolo para su mejora, así como demoliendo y reponiendo el necesario para facilitar el acceso a las viviendas, junto a tareas de reemplazamiento de tapas y arquetas, y la disposición de elementos de alumbrado público.
Otras actuaciones de interés
Curbelo aludió al conjunto de proyectos previstos en la comarca sur de la isla y que abarcan mejoras en la accesibilidad tras el inicio de las actuaciones en la vía que une Paredes, Alajeró y el aeropuerto con una inversión que asciende a los 20 millones de euros. Además, se une la finalización de la redacción del proyecto del Puerto de Playa de Santiago que permitirá la combinación del uso pesquero, deportivo y comercial del recinto portuario, “lo que será un revulsivo para el desarrollo socioeconómico”.
En este sentido, recordó que la Institución insular destina más de 440 mil euros a incentivar la actividad económica en toda esta zona, a través de los incentivos a autónomos, empresas y colectivos culturales, deportivos y musicales, precisó.