El Salón de Plenos del Cabildo de la Gomera será el escenario donde tendrá lugar este viernes, 22 de abril de 2022, a las seis en punto de la tarde, la presentación del libro ¿Todo por una taza?, de Rubén Antonio Cubas Castilla. Esta presentación forma parte del programa conmemorativo del Día del Libro que celebra la Corporación insular.
¿Todo por una taza? se presenta como una distrofía. Término de nuevo cuño creado por el autor gomero para referirse a un universo que pretende ir más allá de las distópicas obras maestras creadas por Yevgueni Zamiatin, Aldous Huxley, George Orwell, Ray Bradbury o Franz Kafka. No con el propósito de ensombrecer la lucidez y la prosa de semejantes maravillas literarias, claras fuentes de inspiración para Rubén, sino de exponer una visión nueva y atenta a la vertiginosa deriva por la que transita el mundo.
Los hechos narrados en ¿Todo por una taza? se enmarcan en pleno año 5.555, cuando un muerto y su inseparable taza, una rasta de dudosa reputación, un punkarra exterminador al servicio del ácrata sistema imperante y un enclenque picha brava con aspecto de dictadorzuelo componen el germen del escuadrón esperpéntico. Estos cuatro compinches, junto a algunos más que se van sumando, buscan el eterno reconocimiento en la Verdad: el exitoso caos consolidado tras el triunfo de la Gran Revolución que derrocó, quince años atrás, el orden regido durante milenios por la Gran Interconexión cerebral.
El cometido de estos cuatro sujetos será imprescindible para salvar de la extinción al último corpúsculo de la obsoleta Policía Mundial, cuya líder, la inspectora Borges, infalible durante gran parte de su trayectoria profesional gracias a las ventajas ofrecidas por los chips alojados en los cerebros de la población, está dispuesta a saltarse cualquier norma no escrita para atrapar y someter a la placentera pena de muerte a estos claros sospechosos de crear la droga más sutil jamás conseguida. ¿Serán las ilícitas pruebas con que cuenta Borges, grabadas en formato audiovisual, su última oportunidad para salvar a la Policía Mundial?
¿Todo por una taza? es una distrofía solo disponible en papel, destinada a ser leída, hojeada y olida, si a quien la portara le apeteciera hacerlo; postulándose por ello como unos cuantos gramos comprometidos con el firme propósito de mantener viva la trascendente función de las librerías y las bibliotecas por conservar la infinitud del conocimiento humano.
Rubén Antonio Cubas Castilla es autor de dos libros. El primero de ellos fue publicado en el año 2017 bajo el título ‘Relatos con amor para corazones unidos a la razón’ y ‘El Silbo que cambió mi vida’ también con el mismo año de publicación.