Fernando Fernández se muestra crítico con el crecimiento desaforado de la burocracia en las Islas, un hecho que a su juicio, “complica inversiones y obstaculiza el progreso”.
Así lo ha indicado esta tarde en el Real Casino de Tenerife durante la presentación de su libro ‘Autonomía, sí. Pero así, no’, en el que estuvo acompañado por Antonio Martinón que llevó a cabo una introducción del acto en la que disertó sobre el libro y su autor ante alrededor de 40 personas.
“Autonomía, sí, porque soy autonomista, pero así, no, porque la autonomía se ha convertido en algo muy diferente de lo que al principio pensamos. La autonomía se ha transformado en una maraña administrativa que ahuyenta la inversión e impide el desarrollo”, apuntó Fernández en su intervención. “Este libro está escrito con mis propios recuerdos, con la abundante información que conservo en archivos desde que comencé a dedicarme a la vida política”, apuntó Fernández.
Según Martinón, “este libro es la expresión de un permanente interés por la política. Fernando Fernández es un político que escribe, algo que no es habitual en los políticos, puesto que lo hace dando su opinión política, lo que cree, lo que piensa”, señaló el que fuera rector de la Universidad de La Laguna.
“`Autonomía, sí. Pero así, no´, habla sobre la población, el territorio, sobre la ZEC, sobre empleo, turismo, ley de aguas, sanidad y se habla con pasión de la maraña administrativa en la que Canarias se ha visto inmersa y que es el centro de este libro”. añadió en la presentación Martinón.
Este es el primer título de la serie Repensar Canarias, nueva colección editada por La Gaveta Económica que nace con el objetivo de resumir los hitos más destacados en cada una de las presidencias de la Autonomía canaria, a través de sus protagonistas directos o por medio de sus colaboradores más cercanos, y reflexionar sobre los cuarenta años transcurridos.
En el acto estuvieron presentes también como invitados Jesús Ramos en representación del Cabildo de La Gomera y también Diputado regional por ASG, Asier Antona senador por el Partido Popular, Antonio Alarcó, también senador del Partido Popular, Evelyn Alonso, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Ciudadanos, Óscar Izquierdo presidente de FEPECO, Andrés de Souza, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y un gran número de empresarios y empresarias de las Islas.
Este libro se puede adquirir en quioscos, librerías y también en amazon, lo protagoniza el que fuera presidente del Gobierno entre junio de 1987 y enero de 1989, Fernando Fernández, quien a través de 152 páginas, el autor confiesa por primera vez y de manera pública, que quizás no se debió ir a un modelo de Gobierno autónomo y sí crear un Cabildo General de Canarias en el que estuviesen representadas las instituciones insulares, con lo que, destaca se habría evitado el desorbitado crecimiento y costes de los aparatos burocráticos.
Fernando Fernández también alerta en este libro sobre los grandes desafíos del futuro más inmediato. Concretamente describe su experiencia sobre la inmigración ilegal que conoce bien debido a sus trabajos presentados en el Parlamento europeo.
Sobre el autor
Fernando Fernández nació en Santa Cruz de La Palma en 1943. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en Neurología y Neurofisiología y trabajó en Tenerife desde 1969, donde también imparte clases en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.
En política, se inició en la I Legislatura del Parlamento siendo elegido diputado por el CDS en la isla de La Palma. Fue miembro de esa institución en tres legislaturas, ocupando la Presidencia del Gobierno entre junio de 1987 y enero de 1989.
Entre 1994 y 2009 fue eurodiputado en el Parlamento Europeo, manteniendo un disciplinado contacto con la realidad de las islas gracias a sus frecuentes artículos periodísticos y a sus numerosos libros. Este es el decimocuarto pero ha publicado varios relacionados con Canarias y la Unión Europea aunque también analizó las caras de la pobreza o realizó Crónicas de América Latina. El primero de todos ellos, Canarias a mitad de camino resulta esencial para entender los primeros años de democracia en las islas y nuestro proceso de integración en la UE, trabajo que se completa con Autonomía sí, pero así, no.
En 2021, apenas unos días antes de la erupción volcánica, recibió en el Cabildo insular el reconocimiento como Hijo Predilecto de La Palma.