Las delegaciones de Enseñanza de las dos diócesis de Canarias -la canariense y nivariense- han mostrado su “sorpresa, consternación y pesar por el trato que sufre” la asignatura de Religión en el documento Ordenación de la Enseñanza LOMLOE Canarias, publicado por la Consejería de Educación del Gobierno canario el 6 de abril de 2022.
En un comunicado, exponen que dicho documento, que se presenta como borrador sin plazo para correcciones y sugerencias, aparece una reducción del 25% del horario de la asignatura de Religión, “abandonando lo que afirma el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, que establece que las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE 52, miércoles 22 de marzo de 2022) contarán con 70 horas en cada uno de los tres ciclos, es decir, 210 horas a lo largo de los seis cursos”.
Por ello, ambas delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Canarias y Nivariense entienden que esta situación “debe subsanarse y, sobre todo, buscar un diálogo y un consenso”, ya que afirman que en el archipiélago “más del 60% del alumnado cursa la asignatura de Religión de forma voluntaria. Por respeto a ellos y a sus padres se deben tener en consideración”.
En este sentido, solicitan a la Consejería canaria de Educación que busque “caminos de diálogo y escucha con los sectores afectados y buscar los derechos de todos y, especialmente, de la mayoría”.
La asignatura de Religión la imparten en Canarias 700 docentes que son “profesionales de la educación, con una gran formación didáctica y pedagógica, promotores de proyectos innovadores y, la gran mayoría de ellos, muy valorados” por los centros educativos.
Así, piden para ellos “la consideración que merecen” e instan a respetar las horas lectivas que “garanticen una buena educación tal y como recoge el Real Decreto 157/2022”.