El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores “no abra la puerta a un incremento en los casos de Covid-19 en España”. Así lo expuso después de conocer el contenido del Real Decreto publicado en el BOE, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, y que pone fin a los dos años de uso obligatorio de las mascarillas.
Curbelo señaló que “si bien estamos en otra fase de la pandemia muy diferente a la de hace dos años. No podemos obviar que el virus sigue entre nosotros con menos virulencia pero con una alta capacidad de transmisión, lo que nos lleva a insistir en no bajar la guardia y mantener la mascarilla como un elemento habitual de protección”, dijo, antes de recordar que la suspensión de las medidas restrictivas tiene carácter provisional “y, por tanto, podrían reactivarse ante un repunte de las infecciones”.
Por ello, insistió en la cautela, “puesto que no podemos tirar por tierra los esfuerzos realizados hasta ahora para impulsar la recuperación económica, especialmente, en sectores como el turismo que ha cerrado la Semana Santa con unos índices de ocupación y gasto similares a la etapa anterior a la pandemia”, aseveró.
Asimismo, el diputado regional respaldó el mantenimiento del uso de la mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios, farmacias y en el transporte público, pero apeló a aportar mayor seguridad jurídica a esta situación. “Son espacios con factores de riesgo que incrementan la posibilidad de contagios y la decisión de continuar con la obligación de uso es razonable”, aseveró, al mismo tiempo que pidió seguir las recomendaciones sobre su uso en eventos multitudinarios, entornos familiares y reuniones.
La vacunación como garantía
Por último, Curbelo aludió a la vacunación como garantía para reducir el impacto sanitario del virus y apeló a que los ciudadanos que aún no tienen la pauta completa se sumen a la estrategia de vacunación. “En el caso de Canarias, en la franja entre los 20 y los 39 años aún hay casi un 40% de la población sin esa pauta”, alertó.