La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha propuesto este viernes [22] en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca que el Gobierno de Canarias refuerce la cooperación con los ayuntamientos para que el programa de alimentación saludable pueda llegar a las familias en riesgo de exclusión social o pobreza en las islas.
Rodríguez intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las principales líneas del proyecto del Ejecutivo autonómico de alimentación saludable para familias en riesgo de exclusión social o pobreza en Canarias, al que calificó como de “importante iniciativa” por su objetivo. “A través de este programa, las personas beneficiarias pueden acceder a comida sana, cosa que muchas veces se les hace difícil por los precios de las verduras y frutas frescas, y a la vez mejoramos y educamos en los hábitos saludables y fomentamos el consumo de productos canarios, favoreciendo la economía circular y protegiendo la agricultura local”.
La diputada socialista explicó que esta cooperación con los ayuntamientos es fundamental, ya que en la mayoría de los municipios existen productores interesados en comercializar sus productos en el mismo lugar donde llevan a cabo su producción, y que, además, hay que tener en cuenta el papel de los servicios sociales municipales, “que son los que tienen localizadas a las familias más vulnerables y pueden canalizar la actuación y el trabajo de la FECAM”.
Rodríguez destacó distintos programas puestos en marcha por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a través de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y de la Consejería de Derechos Sociales, como el que ha convertido a El Hierro en la primera isla del Archipiélago con todos sus centros escolares y escuelas unitarias con los Ecocomedores en activo. “Un hito en la trayectoria de este proyecto desde su creación”.
Además, resaltó el programa Vegefruit que se ha realizado en siete centros educativos de las islas, a la espera de que se sumen más colegios a lo largo de este curso escolar. “Este proyecto pretende generar un contexto de implicación de todos los eslabones de la cadena alimentaria idóneos para un proceso óptimo de gestión del comedor en los centros, con la intención de sensibilizar sobre el valor nutricional de los alimentos que ingerimos y la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada”.
Para la diputada socialista por La Gomera, se trata de “buenas decisiones políticas” que benefician “a quienes más lo necesitan, además de educar y concienciar a la población de la importancia de comer sano y consumir productos de nuestra tierra”.