El Cabildo de La Gomera y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias han aperturado, este viernes, la zona recreativa del Barranco de La Madera, tras la culminación de las obras de mejora de esta área ubicada en el trazado de la GM-1, y que pasará a ser gestionada por el Ayuntamiento de Hermigua.
La creación de esta infraestructura ha contado con una inversión superior a los 167 mil euros a raíz de la cooperación entre la Institución insular y el Ejecutivo autonómico, a través del departamento de Turismo, con el objetivo de mejorar los equipamientos turísticos en el marco de la apuesta por la calidad y la excelencia del destino turístico, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.
De esta forma, aseguró que se busca transformar las carreteras de la isla en “miradores abiertos al paisaje, para lo que la incorporación de zonas recreativas de este tipo, aporta un valor añadido a este objetivo”. En este sentido, señaló que es la primera que se crea en la GM-1, la vía que une la capital con los municipios del norte, y que se viene a sumar a la aperturada hace dos años en la GM-3 y las existentes en varios puntos de la GM-2.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quiso destacar la apuesta del Cabildo y el Ayuntamiento, así como de la Consejería que dirige, de “seguir trabajando en el modelo de turismo que todos los gomeros y gomeras queremos consolidar en la Isla: un modelo más sostenible y con una oferta que realce el entorno natural único que ofrece, permitiendo mantenernos como un destino internacional auténtico y de gran valor”.
Reconoció al respecto la importancia que este tipo de actuaciones tienen para la mejora de la imagen del destino Islas Canarias en su conjunto, “de ahí la necesidad de seguir impulsando infraestructuras turísticas bajo las premisas de calidad, diversidad y sostenibilidad y la obra que hoy presentamos es un claro ejemplo de ello”, dijo
Por su parte, el alcalde del municipio de Hermigua, Yordán Piñero, mostró su satisfacción ante la finalización de estos trabajos, añadiendo que “el municipio cuenta ahora con una zona perfecta para el descanso y el ocio al aire libre”. “Se trata de una zona recreativa que goza de un entorno privilegiado a los pies del Parque Nacional de Garajonay, de fácil acceso ya que está junto a la carretera general y con todo lo necesario para pasar un día en familia con los más pequeños o hacer una parada en el camino cuando recorremos la cara norte de nuestra isla”, insistió.
Tras la ejecución de las obras, la zona recreativa del Barranco de La Madera cuenta con un espacio distribuido en tres áreas. Por un lado, una zona dedicada al ocio, con ocho pérgolas y el mismo número de mesas. Asimismo, en esa misma superficie, se cuenta con otros elementos de mobiliario urbano, además de una tarima de madera complementada con bancos con el fin de habilitar un espacio de descanso. Mientras, el lugar dedicado a la recreación dispone de una zona infantil con pavimento especial, con juegos inclusivos para edades comprendidas hasta los 12 años; un columpio rústico de madera, un balancín y un conjunto de juegos integrados por una torre hexagonal.
Teniendo en cuenta la situación de la zona recreativa del Barranco de La Madera y su integración con el entorno natural, ésta se ha reforzado con la disposición de espacios ajardinados con especies propias de la zona, de tal forma que se ha generado el menor impacto posible en el paisaje.
Mirador de La Carbonera
Junto a esta actuación se ha realizado una mejora integral del Mirador de La Carbonera, los trabajos se han llevado a cabo en el sendero que lo conecta con el tramo de la GM-1, mediante la colocación de vallas nuevas y la limpieza del entorno que lo rodea. Además, se ha dispuesto mobiliario urbano en el mirador, a lo que se suma la incorporación de elementos de seguridad.