La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido, en comisión parlamentaria, en la importancia de llevar a cabo actuaciones que permitan motivar a los jóvenes para que vean que la única herramienta para lograr insertarse en el mercado laboral pasa por la formación.
“Sobre el abandono escolar temprano hemos hablado en muchas ocasiones porque liderábamos unas cifras que no dejaban de preocuparnos y, aunque no era tarea fácil, insistíamos en lo importante que era bajar y poner en marcha medidas que permitiesen reducir ese 18% que veníamos arrastrando”, afirmó. “Por tanto, es una buena noticia que en Canarias hayamos conseguido que la tasa de abandono educativo temprano haya descendido del 18,2% en 2020 al 11,8% en 2021, lo que supone el mejor dato desde el año 2002”, resaltó.
La diputada regional por la isla de La Gomera expuso que “también se ha producido una reducción significativa a nivel estatal, ya que se ha bajado del 16% en 2020 al 13,3% en 2021, pero la reducción que ha experimentado Canarias la convierte en la comunidad autónoma con mayor descenso, con un total de seis puntos porcentuales”.
“Combatir el abandono escolar temprano es importante porque hablamos de tener a la mayor parte de la sociedad formada; una sociedad es rica y es libre sólo si hemos logrado que la mayoría de sus ciudadanos estén formados, que no abandonen sus estudios, estudios básicos porque hablamos de chicos y chicas que no terminan la Secundaria, y es vital que continúen su educación”, recalcó.
No obstante, Mendoza puso sobre la mesa que el abandono escolar temprano en Canarias es bastante dispar en cuanto a sexos se refiere. “La tasa en la población masculina se situó en un 17%, frente al 6% en la femenina, lo que pone de relieve que, en las islas, la tasa de abandono en hombres es casi tres veces superior a la de mujeres, puesto que hablamos de casi 11 puntos de diferencia”. Por ello, abogó en indagar sobre las causas que motivan esta diferencia, a la par que insistió en promover actuaciones específicas sobre el sector masculino.
“Debemos seguir potenciando la Formación Profesional, especialmente la FP Básica, para dar alternativas a todos aquellos jóvenes que no terminan la Educación Secundaria Obligatoria y lograr encauzarlos nuevamente en el sistema educativo, al igual que seguir trabajando para lograr el interés de los jóvenes por formarse y combatir las causas que los llevan al abandono formativo”, concluyó.