La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera forma a su personal en técnicas de primeros auxilios al aire libre y en intervención de hemorragias. Durante esta semana, 60 agentes de Medio Ambiente reciben una acción formativa centrada en adquirir y ampliar conocimientos en materia de actuaciones para la atención inmediata en montaña y el tratamiento de sangrados.
El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que este curso va dirigido a agentes, cuadrillas, técnicos, gestores y conductores de autobomba que forman parte de la Unidad, “puesto que es importante contar con nociones en materia de primeros auxilios en todos los eslabones”. Asimismo, resaltó que “en caso de emergencia, estas técnicas y su rápida aplicación resultan vitales hasta la llegada de los servicios sanitarios, y redundan en la seguridad de las personas implicadas y la de los propios profesionales, quienes suelen manejar herramientas y maquinaria de corte”.
Además, Cabera recordó que “durante los últimos meses desde la Institución insular hemos apostado firmemente por la formación continua de nuestros agentes en diferentes temáticas, como el manejo de drones para su incorporación en tareas de emergencia y extinción de incendios, o el lenguaje radiofónico y la comunicación eficaz”.
El personal de Medio Ambiente, a través de esta formación, conoce y refuerza conocimientos en primeros auxilios al aire libre, y mediante el uso de recursos que se puedan encontrar en el propio campo. Así, en el temario se abordan la conducta PAS – Proteger, Avisar y Socorrer -, nociones de valoración inicial y Posición Lateral de Seguridad, reanimación cardiopulmonar, tratamiento de la obstrucción de la vía aérea por atragantamiento, heridas, traumatismos, quemaduras y vendajes; y actuaciones en otras situaciones de emergencia.
El contenido dedicado a la intervención de hemorragias trata todas aquellas técnicas vinculadas a los acarreos, torniquetes, inmovilizaciones y torniquete pélvico, nociones de vendaje israelí y empaque, también desde la perspectiva práctica, con la simulación de casos.