La historia del sector pesquero de La Gomera se plasma desde esta semana en dos publicaciones que forman parte de una investigación histórica dedicada al rescate de la memoria pesquera de la isla. ´Marineros somos ́ y ´En la mar andamos` ahondan en la diversidad de vivencias obtenidas a partir de la veintena de entrevistas realizadas a viejos pescadores y a sus entornos familiares.
Las distintas modalidades de pesca, los tipos de embarcaciones y la organización de cada jornada, así como los vínculos entre los pescadores y las factorías obtienen una visión amplia de los procesos históricos en los que se desarrolló la actividad pesquera insular a lo largo del siglo XX, y sobre los conocimientos tradicionales acumulados y puestos en práctica por las comunidades pesqueras insulares, todo ellos desde los testimonios aportados por sus protagonistas.
En el acto de presentación celebrado en Valle Gran Rey, la vicepresidenta segunda, Angélica Padilla, reseñó que la pesca fue, junto con la agricultura, “una forma de subsistencia de una parte muy importante de nuestra población durante siglos. Y a lo largo de este documentado trabajo podremos ir viendo la evolución de su importancia dentro de los ciclos económicos de La Gomera y su gente”.
Puso en valor los testimonios aportados en ambos trabajos, “que permiten vislumbrar la enorme sencillez y valentía de una gente dura como una piedra. Hecha al trabajo y al sacrificio. Que supieron sacar adelante a los suyos y a toda la Isla en medio de las condiciones más adversas”, dijo antes de recordar a “las voces de los que ya no están. Las de aquellos que salieron un día al mar y nunca volvieron. El mar nos dio la vida, pero a veces se llevó con ella a algunos de los nuestros. Porque la vida de los pescadores y la de sus familias nunca fue fácil. Ni lo sigue siendo”.
Por su parte, la directora e investigadora del proyecto, Eva Vizcaíno, detalló que esta publicación es fruto de una investigación del patrimonio de la memoria oral pesquera de la isla, plasmando en estas obras los resultados obtenidos a través de un arduo proceso de documentación y recuperación de archivos, y una segunda parte, que supone el grueso del trabajo, con la realización de entrevistas y rescate de testimonios de pescadores de La Gomera.
Mientras, Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey, resaltó el valor de estos títulos, señalando que “estas obras literarias que coleccionan experiencias y recuerdos reales, recogen gran parte de la historia de nuestro municipio, donde la pesca como oficio siempre ha tenido un papel fundamental en su desarrollo”.