Sí se puede apoya las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras en Canarias con motivo del 1 de mayo, una jornada reivindicativa fundamental en la construcción de una sociedad plena de derechos. La organización ecosocialista considera fundamental recuperar el pulso de las movilizaciones, porque los derechos se conquistan en lucha; todos los logros que han mejorado la vida de trabajadores y trabajadoras se han conseguido a través de movilizaciones decididas y persistentes.
El partido asambleario destaca también que no se puede confundir la interpretación de algunos datos que sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas que más han mejorado en el terreno del empleo recientemente, ya que esto solo indica que el canario es el pueblo que, en el Estado español, tiene por delante más retos para crear un mundo laboral pleno de derechos; si se avanza algo es porque Canarias está muy atrás, por debajo de la media estatal y en las peores condiciones.
En este sentido, Sí se puede defiende la creación de un marco canario de relaciones laborales, una reivindicación histórica que, de concretarse, colaborará no solo en ampliar los derechos laborales de la población de las Islas, sino que también significará un avance en la construcción de espacios soberanos de autoorganización del pueblo canario.
Sí se puede destaca que en los últimos 20 años, a las políticas ultraliberales, privatizadoras y desreguladoras del PP se suman tres crisis consecutivas: la de 2008, que trajo más neoliberalismo, destrucción de empleo y pérdida de derechos; la de la pandemia, que también destruyó empleo, introdujo nuevas modalidades de trabajo y dejó en evidencia la dependencia y vulnerabilidad de un sistema productivo concentrado en el turismo de masas, depredador del territorio y explotador de mano de obra en las peores condiciones.
Sobre esta base ya deteriorada se asienta ahora la crisis asociada a la guerra de Ucrania, que amenaza con inflación y ya se manifiesta en el incremento de las dificultades de distribución de productos básicos iniciada en la pandemia, lo que, a juicio de Sí se puede, obliga a defender en este 1 de mayo la construcción de un modelo económico dirigido a la conquista de la soberanía económica en sus distintas facetas, empezando por la energética y la alimentaria, dirigido a una redefinición del modelo productivo acorde a los intereses del pueblo canario, no de las multinacionales, con énfasis en el fortalecimiento del sector productivo local frente a las grandes corporaciones del turismo, de la distribución de alimentos y de la energía, entre las más destacadas de las que operan en el Archipiélago.
Sí se puede se niega a que sean los sectores populares y trabajadores quienes paguen las consecuencias de estas crisis. Las reformas emprendidas por el gobierno estatal en el marco de las relaciones laborales tienen buenas intenciones, pero son insuficientes, como ha quedado demostrada su incapacidad para derogar las reformas laborales impulsadas por el PP hace años.
La defensa de los salarios y de la eliminación de la brecha salarial de género va acompañada también de la defensa de los servicios públicos, del empleo y las contrataciones públicas, lo que se traduce en la defensa de los derechos de quienes han sido contratadas en condiciones precarias en fraude de ley y de aquellos servicios que están amenazados con su desmantelamiento y privatización. Todo ello tiene que estar acompañado por el blindaje de las pensiones públicas.