La Gomera aborda la recuperación de su legado patrimonial con el desarrollo de la segunda fase del plan de recuperación de bancales, que durante los últimos cinco meses ha permitido la ejecución de más de un centenar actuaciones en los seis municipios. Esta iniciativa, promovida por el Cabildo insular y encomendada a Gesplan, cuenta con una inversión de tres millones de euros que se destinan a la rehabilitación de los paredones que afectan al tránsito por carreteras y caminos, además de aquellos que se ubican en parcelas cultivadas.
“Esta es una clara apuesta por abordar el reto de conservar el paisaje de terrazas característico de la isla. Un compromiso que adquirimos a raíz de la celebración del Congreso de Territorios Aterrazados, en el que marcamos como objetivo reforzar la implicación de la administración pública en este sentido y que ha ido dando sus frutos en las sucesivas fases del proyecto que se han puesto en marcha”, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.
En este sentido, precisó que la realización de estos trabajos impulsan no solo la conservación, sino la recuperación de zonas de cultivo, la minimización de los riesgos de erosión y el desgaste del suelo, especialmente, en las localizaciones más verticales o en las laderas del sur. Además de contribuir a la creación de empleo, puesto que tal y como informó, en esta ocasión han sido más de 200 las personas que forman parte del proyecto.
Durante los cinco meses de trabajos, se ha diseñado una planificación semanal para atender a las peticiones realizadas por los ciudadanos. Así, se ha procedido a realizar trabajos de desbroce manual, acopio y apilado de residuos vegetales, perfilado del firme y de muros en senderos, apertura de muros, excavación manual de zanjas, acopio de tierra y traslado para relleno, selección y acopio de piedra para posterior relleno de bancal, traslado de materiales y mampostería.
Actuaciones por municipios
El municipio de Agulo ha sido objeto de un total de 26 actuaciones, entre las que se encuentra la rehabilitación de muros en Meriga, Las Rosas y su plaza; además de la limpieza en carreteras de de Piedra Gorda, Lepe y La Vega, en tramos de vía, y en caminos ubicados en las zonas de La Palmita, el Pescante, Tagora, Lepe y el Túnel de Agulo.
En lo que concierne a los 11 bancales intervenidos y situados en Hermigua, que han requerido de una restauración de mayor dificultad debido a su extensión y material precisado, se han ejecutado, principalmente, tareas de reparación de muros en El Convento, Piedra Romana, camino El Palmarejo, El Corralete, Finca El Cedro, El Rincón, Hotel Escuela Los Herrera y Las Cabezadas.
En el caso de Alajeró, otro de los municipios en los que las 11 reparaciones llevadas a cabo han sido complejas, los trabajos se han centrado en recuperar muros en el casco del municipio y en las zonas de Guarimiar, Las Cruces, Imada, Targa, y Arguayoda.
Las 23 actuaciones llevadas a cabo San Sebastián de La Gomera han contemplado la rehabilitación de muros en diferentes áreas del municipio, como el vivero de Cruz Chiquita, Chejelipes, Jerduñe, Las Toscas, El Molinito, Aguajilva, el barranco de Pastrana, El Clavo, El Langrero, además de tareas de limpieza en Vegaipala.
La restauración de los muros situados en Arure, Taguluche, y El Guro, entre otros, suman un total de 19 actuaciones con las que ha contado el municipio de Valle Gran rey, entre las que también se encuentra la limpieza de varios senderos.
En el municipio de Vallehermoso se han efectuado una quincena de reparaciones sobre bancales ubicados en las zonas de Ambrosio, la plaza de Alojera, Chipude, Morera, el cementerio y casco municipal, y Tamargada.