El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, anunció este viernes que solicitará al Ministerio de Transición Ecología que se pronuncie en relación con el estado de tramitación en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación de la playa de Alojera.
Todo ello, tras concluir el Ayuntamiento las obras de mejora del paseo marítimo, que han permitido resolver una parte de los problemas que presentaba el saneamiento del núcleo costero del municipio.
En este sentido, Coello remarco el impacto que esta rehabilitación tendría para el turismo y el desarrollo económico de Alojera. Un objetivo del Grupo de Gobierno en el que edil lleva insistiendo en las dos últimas legislaturas y que viene debido a la mala ejecución de las obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas en los años 80 y cuyas consecuencias se llevan viendo varias décadas.
Así, recordó que a iniciativa del Ayuntamiento se redactó el proyecto y se entregaron todos los informes que desde Costas se nos han solicitado, “proponiendo al Gobierno de Canarias para que, a través de los fondos Next Generation, se incorporara los créditos necesarios para su ejecución lo antes posible”.
Concretamente, cabe señalar que esta obra de rehabilitación tiene un coste cercano a los 2,2 millones de euros, a la espera del pronunciamiento desde el Estado, “el cual no ha dado aún ninguna respuesta, aunque estaba previsto darle cobertura para esta anualidad”.
Por este motivo, Coello anunció que “desde la institución municipal y atendiendo a la solicitud de los vecinos y vecinas del núcleo de Alojera, vamos a solicitar que se de información tanto al Ayuntamiento como a los vecinos de su situación”.
Finalmente, cabe recordar que a lo largo de los últimos años se han mejorado las comunicaciones y los servicios que se prestan en Alojera, reforzando los sectores económicos primarios, con la actividad guarapera, o facilitando el desarrollo turístico a través del alquiler vacacional. Por último, el área se convertirá en pionera en La Gomera con un proyecto piloto de energías renovables fundamental para recuperar este espacio emblemático de la zona para proyectar y consolidar desarrollo económico y empleo.