El presupuesto general del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para el ejercicio 2022, ha sido aprobado inicialmente en el pleno extraordinario celebrado la mañana de este lunes, 16 de mayo, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, el Grupo Mixto, y los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el concejal no adscrito. De esta manera se da luz verde a las nuevas cuentas municipales de 12.395.582,85 euros, las cuales ascienden un 2,11% respecto al ejercicio 2021.
Unas cuentas que evidencian el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera de la Entidad local, y una planificación concienzuda ante un contexto cambiante y volátil, aún dominado por la pandemia del covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha traído como consecuencia los incrementos en los precios que afectan a múltiples factores fundamentales para el desarrollo socioeconómico.
El alcalde del municipio, Adasat Reyes Herrera, detalló que “un año más este Equipo de Gobierno se enfoca en las partidas presupuestarias que apoyan a las familias más vulnerables, quienes necesitan el apoyo de las instituciones públicas, para cubrir asuntos sociales prioritarios y atenciones básicas. Todo esto a través de los diferentes programas que ejecutamos en materia de servicios sociales”.
En tal sentido, el regidor local, hizo énfasis en “el modelo de trabajo que venimos desarrollando con el tercer sector, como lo son las diversas asociaciones sin fines de lucro con las que contamos en el municipio, y que representan una parte fundamental para brindar una experiencia de calidad a todos los usuarios y usuarias”. Por lo que, el capítulo 4º, destinado a asociaciones sociales, culturales y deportivas, se incrementó un 4,36%, lo que significa una cuantía de 643.066,00 euros.
“También continuaremos promoviendo la generación de empleo con la puesta en marcha de otro Plan Extraordinario de Empleo Social, entre otros convenios y programas. Seguiremos impulsando la reactivación económica local, a través de la implementación de nuevos servicios, como por ejemplo la mejora tecnológica del mercado municipal y demás servicios relacionados con la actividad emprendedora, como es el caso de la puesta en marcha del primer Centro de Iniciativas Empresariales del municipio ”, señaló Reyes.
Otro elemento que destacó el primer mandatario local, fue que a pesar de la disminución de ingresos de las tasas municipales en la anterior anualidad, con la aplicación de la reducción de impuestos del 65% a particulares y al empresariado del municipio, a través de un paquete de medidas tributarias destinadas a aliviar la difícil situación financiera ocasionada por el covid-19. El presupuesto para el ejercicio 2022 aumentó un 2,11%, lo que supone una cuantía de 255.864,38 euros.
Por otra parte, Reyes insistió también en que “no hay perjuicio real en el funcionamiento diario del municipio, por prorrogar el presupuesto del año pasado. Porque teníamos la inversión consignada en el remanente de tesorería, que es lo que más influye, en prorrogar un presupuesto”. Por tal razón, el Consistorio ha seguido invirtiendo en materia de servicios sociales, proyectos de urbanización, generación de empleo, entre otras, con el remanente municipal en vigor, para avanzar en la actualización y reinversión de los fondos públicos en el municipio.