Una fiesta multitudinaria en Maspalomas se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en España, según ha informado El País que abre la edición digital del periódico este sábado 21 de mayo.
El medio se refiere así al Maspalomas Pride que se celebró en el sur de Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo y a la que asistieron cerca de 80.000 personas y «donde acudieron varios de los casos positivos que han sido diagnosticados en las últimas horas en Madrid y dos o tres hombres jóvenes italianos que han sido confirmados en Italia», según recoge el mencionado artículo de El País.
Según han informado fuentes sanitarias, en la tarde de este viernes, la Comunidad de Madrid es donde más casos afectados hay con un total de 45 casos, 30 confirmados por PCR y 15 sospechosos.
Junto con Canarias y Madrid hay otras cinco comunidades afectadas, y que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.
Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).
El Departamento vasco de Salud ha informado del primer caso sospechoso en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras la vuelta de un viaje.
El hombre, que ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba de Vitoria, tiene un «cuadro leve» y se encuentra en aislamiento domiciliario, han explicado fuentes del Departamento de Salud.
Extremadura también ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer, según ha señalado la Junta en una nota de prensa, así como en Galicia, donde la Xunta también ha comunicado un paciente no hospitalizado que presenta síntomas compatibles con esta infección.
Castilla-La Mancha también ha enviado una muestra de un paciente para analizar, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien precisó ayer que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación.
Además, la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado un posible caso en la provincia de Málaga en un paciente extranjero con síntomas leves en su domicilio de la Costa del Sol y que había viajado por varios países, según ha adelantado Diario Sur.
El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el trabajo de rastreo se ha centrado principalmente en un foco al que están vinculados la mayoría de los contagios confirmados: una sauna del centro de la ciudad que ya ha sido clausurada.
Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado siete casos de viruela del mono, pues el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.
Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.
Según informa también canariasahora.com, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido no vincular la enfermedad con el colectivo LGTBI porque hacerlo “crea un estigma que, si se asienta, es muy difícil de combatir”. Ha advertido de que la “desinformación” puede tener un doble efecto pernicioso: además de “estigmatizar a los colectivos vulnerables”, genera “una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población”. Varios expertos avisan de que asumir que el virus solo circula por la vía sexual y entre hombres es erróneo.