El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reivindicado el rechazo de su formación a la aplicación de una tasa al queroseno del transporte aéreo y marítimo, en el marco de las medidas definidas en la estrategia Objetivo 55 de la Comisión Europea para avanzar en la descarbonización.
Según explicó, “no estamos en contra de las políticas incluidas en el Pacto Verde Europeo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero entendemos que aplicar un impuesto a la conectividad va en detrimento de nuestra competitividad, perjudica a nuestra economía, a la generación de empleo y añade más incertidumbre a un territorio que padece los condicionantes de la lejanía, la insularidad y la doble insularidad”, dijo.
Curbelo valoró que durante el último encuentro entre presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, se haya alcanzado un acuerdo para ampliar hasta 2030 el plazo de aplicación de este impuesto a las conexiones entre estos territorios con sus respectivos Estados en el continente. Sin embargo, lo calificó de “insuficiente” porque se deja fuera de la excepción a las comunicaciones entre islas y los vuelos desde Canarias al resto de países de la UE.
“Tiene muy poco sentido que por un lado trabajemos para impulsar la cohesión entre islas, facilitar la llegada del turismo y permitir que los canarios nos movamos en igualdad de condiciones a cualquier otro ciudadano de España y, ahora, desde Europa nos impongan un gravamen que merma esta capacidad”, explicó.
Por este motivo, apuntó a que hay estrategias en el ámbito europeo “que no han tenido en cuenta las implicaciones que su puesta en marcha tiene sobre las RUP y creo que desde la unidad parlamentaria y de las propias regiones debemos trasladarlo a las instituciones comunitarias”, aseveró Curbelo, quien destacó el trabajo realizado en este sentido por el Gobierno de Canarias durante el último encuentro celebrado en Martinica.