El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado este miércoles que “no podemos contentarnos solo con atraer turistas, sino que debemos asegurarnos de que sus experiencias son buenas, para que actúe como efecto multiplicador”. Por ello, puso en valor las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico puesto en marcha por la Consejería regional de Turismo, Industria y Comercio.
Ramos destacó que el Plan Estratégico permitirá llevar a cabo una inversión de 60,2 millones de euros, de los cuales se destinan 16 millones de euros para la mejora de la oferta y otros 25 millones en generación de demanda. “En cuanto a la ampliación del ámbito de actuación de Promotur, para que actúe en toda la cadena de valor turística, creemos que esta medida podría ayudarnos a potenciar los esfuerzos turísticos de varias zonas que por no ser conocidas por quienes nos visitan, pierden la oportunidad y el impulso que supone la afluencia de visitantes”, añadió.
“En esta línea debemos continuar el trabajo con cabildos y ayuntamientos para conseguir que la labor de promoción que realiza el Gobierno de Canarias abarque todas las zonas del archipiélago”, dijo. “También consideramos esencial hacer un seguimiento de la experiencia de estos turistas y permitirnos actuar en aquellos ámbitos en los que identificamos algún problema en nuestra oferta”, aseveró.
El diputado por la isla de La Gomera recalcó que “no podemos contentarnos solo con atraer turistas, y este Gobierno no lo hace, debemos asegurarnos de que sus experiencias son buenas para que luego las difundan y tengan un efecto multiplicador, porque el boca a boca sigue siendo una de las mejores estrategias de comunicación y solo se conseguirá si actuamos con calidad y excelencia, pero también con método e inteligencia, realizando las mejoras propuestas”. Añadió que, por ello, “uno de los planes a desarrollar es el Plan de Fidelización, que busca tener constancia activa del parecer de quienes nos visitan, de sus experiencias y de lo que cuelgan en las redes”.
“Por otro lado, consideramos que es también vital mantener una colaboración estrecha no solo con las entidades locales, también con las asociaciones, empresarios y autónomos del sector privado que se dedican a aportar con su trabajo valor al destino y atraer turistas; debemos, desde la coordinación del Gobierno, tener una propuesta cohesionada y común que no duplique esfuerzos innecesariamente, sino que se actué de forma complementaria y se haga un trabajo común que sume y no reste”, afirmó.
El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional remarcó que “debemos exportar los métodos y herramientas que nos han aportado éxito en el futuro y ayudar al resto de agentes que apoyan y promocionan al Destino Islas Canarias a modernizar sus métodos y en esto la Consejería de Turismo, Industria y Comercio debe hacer de fuerza tractora de la mejora de la gestión y promoción turística”.
“Desde nuestro grupo parlamentario agradecemos a la Consejería no haberse quedado solo en la inercia de las políticas turísticas del pasado y haber afrontado el reto de cambiar y ampliar estas políticas a otras mejores y adaptadas a los nuevos tiempos, a pesar de las inmensas dificultades que ha supuesto esta legislatura para la gestión turística”, puntualizó. “Hablamos de un trabajo continuo para asegurar la conectividad y una promoción inteligente que se ha visto y ha tenido reflejo ahora que se comienzan a abrir plenamente otra vez los circuitos del mercado turístico”.
Ramos puso el acento en que “se han usado las nuevas tecnologías para optimizar al máximo la difusión de contenidos y la captación de potenciales turistas, se han acrecentado el flujo de turistas de otros mercados y mantenido el interés en los mercados tradicionales, incluso reaperturando rutas que hacía tiempo que no se abrían, por lo que, en breve, estaremos en datos de afluencia turística prepandemia, pero una parte importante de ese turismo será un turismo que hasta ahora no venía a las islas y que busca experiencias que no creía poder obtener en nuestro destino”.
Del mismo modo, destacó las actuaciones recogidas en el Plan de Acción Climática, “con el que contribuimos a facilitar la descarbonización de este sector económico de tanto peso en nuestro tejido productivo y propiciando un modelo turístico más sostenible y atractivo, porque la lucha contra el cambio climático es una preocupación creciente de quienes viajan y solo lo hacen a destinos que ofrezcan un estándar de cumplimiento de las garantías ambientales”.