El I Festival Gastronómico Día de Canarias celebrado este domingo, 29 de mayo, en La Gomera, congregó a medio millar de personas en torno a los productos gomeros y el recetario tradicional de la isla. Así, el evento se consolida como una cita referente para la promoción del sector agroalimentario insular, y cuya programación se complementa con una jornada de demostraciones, formaciones, degustaciones y catas, actividades infantiles y actuaciones musicales.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró la oportunidad que supone la celebración de este festival “para dar a conocer las virtudes de los productos kilómetro cero de la isla, en el marco del sello de calidad Alimentos de La Gomera al que se encuentran adheridas más de un centenar de iniciativas empresariales”.
Asimismo, Curbelo destacó la apuesta firme del Cabildo por dar a conocer la oferta agroalimentaria y la calidad de estos productos, mediante el refuerzo de su proyección, especialmente a nivel local. “Este tipo de eventos permiten acercar de manera directa al consumidor la amplia variedad agroalimentaria con la que contamos en la isla, y en base a los cuales se ha ido construyendo un recetario tradicional que a día de hoy forma parte de nuestra identidad”, añadió.
Por su parte, la consejera insular de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, quiso destacar el compromiso con la calidad y la profesionalización del sector agroalimentario, “lo que nos permite seguir desarrollando acciones de divulgación y promoción de los productos gomeros, así como el valor que encierra el recetario de la isla, que cada vez más tiene la vista puesta en la cocina y técnicas de vanguardia”.
La jornada contó con una demostración de silbo gomero y actuaciones musicales, así como con formaciones de coctelería y gastronomía con productos locales, degustaciones, catas de vinos y quesos que tendrán lugar a lo largo de la tarde, a cargo de Hecansa.
Asimismo, los chefs gomeros Ancor Sánchez y Fabián Mora llevarán a cabo demostraciones en directo empleando técnicas innovadoras con dos de los productos insignia de la gastronomía gomera, como son la miel de palma y el almogrote.
Además, se dispone de un espacio dedicado a los productos agroalimentarios con la colaboración de la empresa Guarapo, el Consejo Regulador de la DO de La Gomera, Mermeladas Perenquén, Conservas Smokehouse y Miel de Palma el Abuelo, junto al stand de la cerveza artesanal Layla.