El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha afirmado este martes, en sede parlamentaria, que el hecho de que Canarias se pueda convertir, por su condición de región ultraperiférica, en un laboratorio europeo de la sostenibilidad “demuestra que es posible el cambio de modelo energético y económico y nos sitúa en el mapa mundial a la vanguardia de la lucha contra la emergencia climática”.
“Las conversaciones con las autoridades europeas para evitar la aplicación del impuesto verde en Canarias han dado sus frutos, respaldadas por la unanimidad de las RUP a la hora de solicitar que se les excluya del impuesto adicional al queroseno que quiere aplicar Europa como una de las medidas del Objetivo 55 de la Estrategia de la Comisión Europea para avanzar en la descarbonización para el 2030”, remarcó. “Las RUP están haciendo fuerza común y hemos conseguido que no se nos aplique de aquí al final del 2030 el impuesto al queroseno, una medida fiscal que supondría un coste adicional de un 50% en los vuelos entre las islas”, afirmó.
No obstante, el diputado regional por la isla de La Gomera matizó que “las medidas previstas en el Objetivo 55 pueden suponer unos sobrecostes adicionales al transporte en todas sus vertientes, tanto interinsulares como nacionales e internacionales, lo que llevaría a un encarecimiento adicional de los billetes y portes, con lo peligroso que es esto para nuestra cohesión como archipiélago y nuestro desarrollo económico y social”.
“Teniendo en cuenta que seremos las regiones ultraperiféricas los laboratorios de la sostenibilidad de Europa y las regiones que más inserción de energías renovables y vehículos eléctricos tendremos en los próximos años, lo que no es posible es que se nos fuerce a tener que aplicar unas medidas restrictivas adicionales que van en detrimento de nuestra competitividad y perjudicarán a nuestra economía y a la generación de empleo, cuando ya la dispersión geográfica y la lejanía del continente nos condiciona”, aseveró.
A juicio de Ramos, “hay estrategias de Europa que no han tenido en cuenta las implicaciones que su puesta en marcha puede tener para las RUP y, desde la unidad parlamentaria y la unanimidad con las otras regiones ultraperiféricas, debemos trasladarlo de forma continuada a la Unión Europea”.
Por otro lado, el portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional puso en valor la acción del Gobierno de Canarias para que las autoridades europeas acuerden una nueva estrategia para las RUP, “en la que estas van a tener un peso muy grande para las políticas de sostenibilidad europeas, al establecer que seamos los laboratorios de Europa en acciones destinadas a la descarbonización de nuestro sistema energético”.
“Esta estrategia para las RUP incluye que se destinen más fondos también para reforzar nuestra respuesta social, teniendo un especial interés en ayudar a los jóvenes, facilitándoles más oportunidades de empleabilidad y, adicionalmente, reforzar nuestro tejido productivo y económico, con una mayor apuesta en la que participemos del esfuerzo de la carrera aeroespacial de Europa”, explicó. “Esto es clave para poder avanzar en la apuesta y compromiso por la sostenibilidad, a lo que se suma que tenemos el marco normativo idóneo y la necesaria colaboración institucional”, aclaró.
Para Ramos, “ser laboratorio europeo demuestra que es posible el cambio de modelo energético y económico y nos sitúa en el mapa mundial a la vanguardia de la lucha contra la emergencia climática”. Asimismo, remarcó que “en la isla de La Gomera estamos trabajando para ser 100% sostenibles y esta nueva estrategia nos permite contribuir con el ejemplo que queremos dar para Canarias, España y Europa”.
“Aún tenemos camino por delante, pero esta financiación adicional esperemos que sirva de impulso definitivo en la transición ecológica en la que está inmersa Canarias; a todas las instituciones nos corresponde ahora actuar con responsabilidad y empeño para que esto sea posible”, concluyó.