La 21º edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2022, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha comenzado este lunes en La Palma con un total de 190 muestras y 65 queserías participantes, convirtiéndose en la edición con mayor número de queserías.
Este certamen regional ha contado con 51 muestras y 18 queserías de La Palma; siete muestras y cuatro queserías de El Hierro; 32 muestras y 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras y 16 queserías de Gran Canaria; tres muestras y dos queserías de La Gomera; 21 muestras y cinco queserías de Lanzarote; y 27 muestras y 10 queserías de Tenerife.
Al acto de inauguración ha acudido el director del ICCA, Basilio Pérez, que ha destacado la importancia de realzar un sector quesero «que se ha ido especializando y profesionalizando hasta alcanzar unos niveles de calidad excepcionales», según una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Pérez ha asegurado que este concurso «permite a la Consejería ir de la mano del sector para contribuir a mejorar los quesos canarios en el mercado».
El director del ICCA ha explicado que «el lácteo es uno de los subsectores más importantes dentro de nuestra economía, de ahí que este certamen busque mejorar la rentabilidad de los productores a través de la promoción de productos de calidad diferenciada, frescos y de cercanía».
El jurado del certamen está conformado por un comité de expertos de 24 catadores compuesto por técnicos, responsables de la restauración y hostelería de Canarias, periodistas gastronómicos y maestros queseros, entre otros.
El queso que haya obtenido la máxima puntuación en el panel de cata recibirá la distinción de ‘ Mejor Queso de Canarias’, y entre otras categorías, también se premiará con distinción al ‘Mejor Queso Ecológico de Canarias’, ‘Mejor Queso Popular de Canarias’ y ‘Jurado Infantil’.