El Parlamento de Canarias ha acordado este martes por unanimidad pedir al Gobierno autonómico que en el concurso de méritos para estabilizar a docentes se incluya una entrevista personal sobre Historia y Geografía de Canarias con el objetivo de evitar una posible “avalancha” de opositores de otras comunidades.
Esta propuesta ha partido de una proposición no de ley del grupo Popular defendida por la diputada Lorena Hernández, quien ha aceptado una enmienda conjunta de Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos y PSOE para proponer al Gobierno que se coordine con el resto de comunidades autónomas para hacer coincidir las pruebas “en tiempo y forma”.
El objetivo es que una prueba que exija la presencia física y un mínimo de conocimiento de contenidos canarios disuada “el efecto llamada” a opositores de otras comunidades autónomas, lo que puede impedir proporcionar la estabilidad a más de 4.300 docentes canarios, ha subrayado Lorena Hernández.
Al respecto, Hernández ha afirmado que se ha generado preocupación entre los aspirantes en situación de temporalidad al establecerse en el decreto que regula las pruebas que la puntuación por experiencia docente se limita a 10 años, con un máximo de 7 puntos sobre los 15 puntos por la valoración total de sus méritos.
Además, por cada año de experiencia docente en otras especialidades del mismo cuerpo al que se opta se valora en centros públicos 0,350 puntos, y por cada año de experiencia docente en otras especialidades de otros cuerpos diferentes al que se opta 0,125 puntos.
Asimismo se contempla la posibilidad de que “en las comunidades autónomas con lengua cooficial las administraciones educativas establecerán la forma de acreditar” su conocimiento “y no se ha tenido en cuenta las especialidades de Canarias, donde la Educación Secundaria Obligatoria, junto con la Educación Primaria, constituyen la enseñanza básica”.
Ha apuntado que en el currículo se prevé la asignatura de la Historia y Geografía de Canarias como complemento idóneo en el proceso global de formación del alumnado como ciudadanía crítica, con capacidad para haber desarrollado una consciencia histórica y geográfica “de la cambiante realidad en la que le ha tocado vivir y, consecuentemente, perfectamente preparado para contribuir a la construcción de un mundo más igualitario y justo”.
Se trata de una materia cuyas líneas giran alrededor del archipiélago canario en su doble vertiente de objeto de conocimiento y de contexto para el desarrollo de los aprendizajes, ha añadido Lorena Hernández.
“Con ella se propicia que nuestro alumnado aprenda a valorar lo local en el marco de lo global, desde una perspectiva multicultural de la realidad y proyección histórica de Canarias y con una metodología de experimentación e innovación pedagógica, dirigida a favorecer el conflicto cognitivo, la superación de tópicos y el análisis crítico, a partir de prácticas de aula centradas en la interacción comunicativa y en los procesos de reflexión grupal”, ha aseverado.
Beatriz Calzada, del grupo Nacionalista Canario, ha asegurado que Canarias no está “blindada” por culpa “de un Gobierno arrogante que ha preparado este proceso ignorando a las comunidades autónomas”, y ha pedido al ejecutivo canario que haga valer las singularidades del archipiélago para proteger al personal interino.
Por Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha considerado que el asunto es complejo, porque lo ideal sería “blindar 4.633 plazas” de profesores interinos y Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, se ha mostrado complacido ante la sensibilidad del PP respecto a “nuestra idiosincrasia y cultura”, algo que deben conocer los docentes para evitar que el profesorado “foráneo” haga correcciones a sus alumnos en este ámbito.
Ana González, del grupo Socialista, ha expresado su inquietud respecto a que una entrevista personal resulte poco operativa y pueda ser impugnable, y ha planteado como alternativa que una vez pasado el concurso oposición, los opositores que hayan aprobado realicen un módulo de patrimonio natural e histórico de Canarias que sea evaluable, y por lo tanto deba ser superado para poder ser funcionario en prácticas.
Por el grupo Mixto Vidina Espino ha advertido de que Canarias oferta más de 5.000 plazas a las que podrá optar cualquier docente del resto del país con más de 10 años de experiencia, mientras que los opositores canarios no pueden acudir a regiones en las que se exija el conocimiento de una lengua cooficial, una situación de desventaja ante la que hay que poner en marcha “mecanismos de protección”.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha percibido “un riesgo claro de que cientos o miles de docentes de todo el territorio español decidan venir a Canarias” y hagan peligrar la estabilización real del profesorado canario y ha apoyado que se aplique un mecanismo para desincentivar “esa avalancha que Canarias no se puede permitir, porque sería menospreciar la experiencia acumulada”, lo que a su juicio se cumple mejor si se hacen coincidir todos los procesos de oposición a la vez en todas las comunidades autónomas.