La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a mantener las medidas de protección frente a la COVID-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, y ha insistido en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.
Darias se ha expresado así en su visita al Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria), donde también ha sido preguntada por el comienzo de la administración de la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, prevista para el otoño, aunque Cataluña ha propuesto que se adelante la campaña por el aumento de los casos.
La responsable de Sanidad ha hecho una llamada a la prudencia y a la utilización de las medidas de protección, al recordar que “en este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya”, mientras resaltaba que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5.
“Sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores”, ha detallado.
Sobre el inicio de la vacunación a los mayores de 80 años y a quienes están en residencias, Darias ha explicado que será la Ponencia de Vacunas, que se reúne periódicamente, la que tome la decisión, como también decidirá respecto a la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, “como muchos países están haciendo”.
En este sentido ha valorado que estas vacunas adaptadas vayan a ayudar a tener “una mejor disposición para hacer frente al virus”.
También ha puesto en valor el trabajo de los expertos, que han hecho a España “el país referente en vacunación mundial con una estrategia modélica”.
“Todos los países nos preguntan cómo hemos sido capaces de haber inoculado 95 millones de dosis, tener al 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años con la pauta completa y más del 50 % con la dosis de refuerzo, cifras absolutamente espectaculares”, ha incidido Darias, quien ha insistido en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo.
Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha acompañado a la ministra en su visita, ha aprovechado para preguntarle “cómo va la vacuna española” frente a la covid, a lo que Darias le ha respondido que “sigue su curso”.
“Tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, la de Hipra, para poder también contar con ella en este otoño”, ha explicado a Revilla.
Canarias llama a la vacunación
El Gobierno regional ha retomado este jueves el mensaje a la opinión pública recomendando la vacunación contra la COVID-19, tanto las primeras dosis como las de refuerzo, ante el empeoramiento de parámetros como la presión asistencial o la incidencia acumulada.
El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que, de momento, los indicadores no requieren de la adopción de “nuevas medidas” de contención ni modificaciones en los niveles de alerta.
Sin embargo, el sindicato Asamblea7islas ha pedido este viernes a la Consejería de Sanidad más personal ante lo que ha calificado como “brutal” incremento de ingresos hospitalarios por COVID-19. La situación, afirma la organización, es “tan complicada” que hay plantas en las que las habitaciones dobles se han convertido en triples.
Esto, añade, afecta de manera considerable a los servicios de urgencias y a las plantas de hospitalización.