La Gomera celebró este sábado la XIII edición del Encuentro Insular del Mayor en Vallehermoso organizado por el Cabildo insular y la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso. Más de 600 personas participaron en el evento que congregó a colectivos de los seis municipios, tras los dos años de parón por la pandemia. En esta ocasión, se reconoció la labor de las asociaciones y, de forma especial, se homenajeó a Juana Plasencia, quien fuera presidenta de la Asociación de Pensionistas del Valle de Hermigua hasta su fallecimiento en 2019.
“Es un día de reencuentros y emociones para todos. No sólo por el tiempo que llevábamos sin poder celebrar este día, sino por la emotividad que tiene realizar un merecido reconocimiento a Juana. Una de esas personas que mostraba siempre el grado de compromiso e implicación por este colectivo, sin perder su sonrisa”, dijo el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
En el transcurso de su intervención en el evento, remarcó el compromiso de la Institución insular con medidas y proyectos dirigidos a promover el bienestar de los mayores. A lo que señaló los avances en los dos nuevos centros sociosanitarios con los que contará la isla. “Está a punto de concluir las obras del ubicado en San Sebastián y ya se redacta el proyecto del que se construirá en Agulo”, adelantó.
Asimismo, subrayó la dimensión que tienen en las cuentas insulares para acciones en el ámbito social, a las que se destinan más de 10 millones de euros, siendo el capítulo de inversión con más recursos. “Hemos puesto a disposición mecanismos de apoyo a las asociaciones, junto a la financiación de programas de atención y prestación de servicios sociosanitarios”, informó.
Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, apuntó a la cita lustral como un buen contexto para recuperar el encuentro del mayor y acoger a centenares de vecinos que desde otras localidades se acercan al casco del municipio. “Son las fiestas del reencuentro y este evento también lo es, porque nos volvemos a sentar en una mesa para compartir tras la pandemia”.
Una jornada de convivencia y música
La programación se inició pasadas las 10.30 horas con la actuación del Grupo Chijeré en la Plaza de La Constitución, a medida que se disponía del desayuno para los asistentes. Justo después comenzó la eucaristía en la Iglesia de San Juan Bautista, que dió paso al almuerzo en la explanada del casco y a las actuaciones musicales del Trío de Boleros ‘Tributo a Los panchos’ y el Mariachi Mencey Azteca, además de la intervención de la humorista Pili Soy Yo.
Tras el almuerzo, tuvo lugar el Acto Institucional de reconocimiento a las Asociaciones de mayores de la isla, junto al homenaje póstumo a Juana Plasencia. El acto finalizó con el baile amenizado por la música de Ricardo Jiménez.