El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha alertado de la incidencia que tiene en las familias la inflación sostenida que se ha venido registrando durante los últimos meses, y que en el caso de Canarias se sitúa en un 4,9%, lejos del 10% a nivel nacional, pero que afecta de forma singular a las economías familiares.
Entre las propuestas planteadas, hizo hincapié en invertir más y ampliar las convocatorias para que las familias tengan acceso a la instalaciones de autoconsumo, de tal forma que se potencien las renovables para reducir la dependencia en el incremento de los precios de la luz, “para lo que también es necesario realizar una modificación de la normativa estatal”, explicó.
Asimismo, apuntó a la bonificación en el precio de los combustibles al igual que el mantenimiento de la devolución del 99,9% de los impuestos a los hidrocarburos realizado por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, calificó de “inasumibles” los sobrecostes que soportan las Islas Verdes respecto a los carburantes, “para lo que trabajamos en propuestas realistas que incidan en esta realidad”.
Ramos valoró la capacidad de respuesta del Ejecutivo autonómico, “que no se ha quedado impasible ante la necesidad de tantos canarios y canarias, que sufren los efectos de la corriente inflacionista que ya ha costado a las islas más de 2.300 millones de euros entre pérdida de poder adquisitivo y la devaluación del dinero que tienen ahorrado”, dijo.
Por último, remarcó que “ni Canarias, ni España, ni Europa tienen ni la culpa ni el control inmediato sobre la inflación”, aunque señaló que sí es responsabilidad de todos “la gestión de esta crisis, para lo que el Gobierno cuenta con el apoyo de ASG”, manifestó.