La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas ha valorado este miércoles [27] en el Pleno de la Cámara regional el trabajo que realiza el Gobierno canario desde hace dos años para contar con el Plan Forestal de Canarias, que servirá en las próximas décadas para minimizar los incendios y afrontar sus consecuencias “cada vez más devastadoras” por el abandono del entorno rural y el cambio climático.
Fleitas intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre los medios con los que se cuenta para la campaña de prevención y extinción de incendios de 2022, en la que mostró su solidaridad con las personas y municipios afectados por el incendio forestal de Tenerife.
La diputada socialista recordó el trabajo que está realizando desde hace dos años el Ejecutivo autonómico para finalizar el Plan Forestal de Canarias, cuyo rescate se aprobó en la Cámara regional, y explicó que el proyecto se encuentra en fase de redacción con la intención de contar con el borrador y el documento inicial estratégico a finales de este año, en el que ya se ha incluido como “hito” el análisis del sector forestal de las islas y el diagnóstico del documento.
Para Fleitas, es fundamental el “refuerzo” en los medios de prevención y extinción de incendios que lleva a cabo anualmente el Gobierno de Canarias en la lucha contra los incendios, y en este sentido recordó que los técnicos forestales abogan siempre por la correcta gestión forestal como única solución frente a los incendios.
También apostó porque se continúe con los esfuerzos de coordinación interadministrativa para que la respuesta a los incendios sea “rápida y efectiva”.
Además, pidió que se siga trabajando en la prolongación anual de las campañas para abordar no solo las tareas de extinción en los meses de alto riesgo, sino las labores de prevención en los meses de invierno, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para recordar su implicación en la lucha contra los incendios forestales.
Fleitas resaltó otras medidas puestas en marcha por el Gobierno canario como la inclusión de partidas presupuestarias en 2021 y 2022 para la prevención de incendios, que se suma al trabajo de muchos ayuntamientos y algunos cabildos insulares. “La línea entre las medianías y la zona forestal es cada vez más difusa por el abandono del campo, por la falta de limpieza y el control de los propietarios, pero también por no trabajar con los presupuestos necesarios”.
En esta línea, puso en valor el trabajo del Ejecutivo autonómico y rechazó las críticas de la oposición. “Las cosas se hacen así, no confundiendo a la ciudadanía ni lanzando medidas sin fundamento técnico, pidiendo medidas y medidas que ellos mismos no han aplicado en la mayoría de municipios de Canarias aún gobernando, y sin tener en cuenta lo que se ha legislado en esta Cámara en los últimos tres años ni interesarse por las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Canarias”.