El Cabildo de La Gomera ha felicitado, este martes, a los productores de gofio Rayco Herrera, de Gofio Gomero, y a Cristina Mendoza, de Gofio Imendi, por los galardones obtenidos en el Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias en el que han participado 86 muestras y 19 molinas de todas las islas.
El presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la calidad de los productos agroalimentarios de la isla y el crecimiento que ha experimentado la producción de gofio local, “convirtiéndose en uno de los mayores reclamos gastronómicos de La Gomera, al ir cosechando premios cada año”. En este sentido, destacó el compromiso de las molinas de la isla con el fomento de la actividad económica vinculada al sector, “ya que es un buen ejemplo de cómo abordar la diversificación de la economía insular”.
Asimismo, apuntó a la labor que desempeñan tanto Rayco Herrera como Cristina Mendoza para que sus molinas sean referentes en Canarias, “al colocar al gofio de La Gomera en los primeros puestos de este concurso año tras año”. Por lo que insistió en continuar el camino emprendido y seguir apostando por la excelencia en la producción de Gofio Gomero y Gofio Imendi, ambos adheridos a la marca Alimentos de La Gomera, que aglutina a más de un centenar de iniciativas empresariales.
El fallo determinó que Gofio Gomero, de la molina de Rayco Herrera, obtuviera el galardón como Mejor Gofio de Canarias por su gofio de cuatro cereales y garbanzos. Además, el realizado a base de espelta obtuvo la Gran Medalla de Oro, al igual que el Especial 10. Mientras, fueron Medalla de Oro el de base de trigo, también el de millo, junto al de millo, cebada, trigo y garbanzos.
El Gofio Imendi, de Cristina Mendoza, Gran Medalla de Oro en el gofio de base de millo y el realizado con trigo, millo, cebada y garbanzo. Además de Medalla de Oro para el elaborado a base de trigo, el de mezcla de trigo y millo, y el de trigo, millo y cebada.