El Cabildo de La Gomera aprueba un proyecto de mejora y creación de áreas ajardinadas en entornos turísticos de la isla, concretamente, en Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey. El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que se destinan 500 mil euros para dotar de zonas verdes a varios espacios de estas localidades “que son emplazamientos singulares por su valor histórico, cultural, paisajístico y natural”.
“El objetivo es diseñar nuevos espacios ajardinados, así como mejorar los existentes, para que contribuyan al embellecimiento de zonas ubicadas en ámbitos urbanos”, apuntó Curbelo. Concretamente, en el municipio de Alajeró se llevarán a cabo acciones en la zona de La Junta, mientras que en San Sebastián se realizarán en la Laguna de Santiago, y en Valle Gran Rey, en la zona de Vueltas y la rotonda de Orijamas – El Caidero.
Entre la serie de trabajos previstos, se encuentra la eliminación de especies invasoras, así como la limpieza y poda de rejuvenecimiento y conservación de diferentes especies vegetales. Además, se procederá a realizar labores de control de malas hierbas y riego en pro del mantenimiento y conservación de las áreas ajardinadas, a lo que se suma la dotación de elementos de seguridad peatonal, la disposición de mobiliario urbano, y elementos de iluminación y vallado.
Se plantarán especies vegetales autóctonas, tales como la palmera canaria, el drago, el cardón y el cardoncillo, la tabaiba dulce y la de Bravo, el balo, el bejeque puntero y el bejequillo, romero, lavanda, el tajinaste blanco y la siempre viva de La Gomera.
Además, en todos los jardines se colocará una placa para cada una de las especies diferentes existentes, en la que se reflejará el nombre científico, nombre común, familia, endemismo y un código QR donde se pondrán las características de las mismas en español, inglés y alemán.