La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha hecho efectivo el incremento de los presupuestos para los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) de cara a reforzar la estructura y los equipamientos de estas unidades con base en La Palma, El Hierro y La Gomera. La partida destinada a estas brigadas asciende en 2022 a los 4,5 millones de euros, tal y como se acordó en Consejo de Gobierno.
El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, alabó el enorme trabajo que han realizado estos equipos a lo largo del último incendio declarado este verano en Los Realejos y subrayó la importancia de mantener activas estas brigadas durante todo el año, incluyendo fines de semana y festivos, tal y como se dictaminó en el año 2020 por parte de este Departamento.
“El actual Ejecutivo ha apostado decididamente por reforzar estas unidades, mejorando los equipamientos e incorporando nuevos efectivos en cada base, pasando de 36 a 42 personas por isla. La composición de estos equipos se divide entre operarios especialistas, conductores de vehículos especiales, capataces, técnicos, motoserristas y preparadores físicos”, añadió el consejero. Valbuena agregó que “de esta manera, avanzamos en la planificación selvícola preventiva y mejoramos la capacidad técnica de apoyo en la lucha contra los incendios forestales, siempre en coordinación con los cabildos insulares”.
Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, explicó que “las estructuras vegetales en las que se viene trabajando para las labores de prevención de incendios y los entornos de las actuaciones que se han realizado para extinción han evidenciado la necesidad de incorporar más personal con experiencia y conocimiento en el uso de maquinaria especializada y así poder abordar los modelos de combustible que se pueden encontrar sobre el terreno».
Los equipos EIRIF son unidades helitransportadas que pueden actuar en las islas donde tienen base y en otras como Tenerife o Gran Canaria, donde han realizado importantes intervenciones durante los últimos grandes incendios forestales .Cuentan a lo largo del año con sesiones formativas y con una preparación física especializada, con reconocimiento de terreno, entrenamiento continuo con uso de equipamiento para extinción de incendios y herramientas y maquinaria para tratamientos de prevención.