-
Comenzó en la música hace 13 años, en 2009, colaborando con el cantante Frank Dellé. ¿Qué queda del Dactah Chando de los inicios? ¿Cómo ha sido la evolución?
Aún queda esa parte de que queda mucho por hacer, de ilusionarse por cada cosa que ves, de pensar si vas a poder o no seguir haciendo buenas canciones, pero claro que hay más experiencia, y en este momento se afronta todo de otra manera, más sosegada y con mejor preparación. La evolución ha sido fascinante, hacer memoria y ver cómo la vida te enseña y tus ideas cambian a medida que haces camino es parte de la vida en sí misma.
-
Su primer trabajo ‘Clara’ tuvo buena acogida no solo en España, sino también en Europa y América Latina. ¿Cuál es la clave de su música para triunfar por todo el mundo?
Creo que la clave es ser uno mismo, y hacer lo que uno cree que está bien, y sobre todo mimando el proceso y el trabajo, cuidando los detalles y sobre todo ser honesto con uno mismo.
-
¿Cómo ha vivido la experiencia de ser cabeza de cartel en algunos de los grandes festivales europeos como el Weed Festival, el Östroda Reggae Festival, o el Rototom Sunsplash?
Las primeras veces da un poco de respeto y está uno un poco tenso, pero el público es una maravilla y aún no conociéndote, te muestran su cariño y eso lo hace todo más fácil. Es inevitable estar con nervios y a mil, pero esa sensación es la mejor del mundo.
-
Hasta el momento nueve trabajos discográficos publicados… se ha convertido en un referente en el mundo del Reggae no solo a nivel nacional, sino también en el resto del mundo. ¿Qué le queda por hacer a Dactah Chando? ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
Me siento que acabo de empezar, que quiero hacer más cosas que me quedan pendientes, cada álbum es un experimento y me quedan muchos más que hacer. En lo inmediato estoy trabajando en mi nuevo álbum para 2023, que produzco con Guido Craveiro, algo que me ilusiona muchísimo porque no sabemos hasta dónde puede llegar.
-
¿Cómo ve el género? ¿Gana adeptos? ¿Tenemos asegurada la cantera del Reggae en Canarias?
Ha habido ciclos con más apoyo y con menos, pero en general el género se ha consolidado gracias a los esfuerzos de algunos exponentes como en este caso el ReggaeCan, que no ha dejado de luchar por dar al reggae hecho en Canarias un espacio dentro de la cultura popular en las islas. Hace tiempo que no aparecen nuevos artistas, pero considero que siempre salen, de igual manera que nuestro movimiento surgió en los 90 para seguir con el testigo de los pioneros de nuestra tierra, habrá relevo, no tengo dudas.
-
En 2021, en plena pandemia, sacó sus últimos dos álbumes. Imagino que ahora es cuándo los está presentando en sociedad. ¿Cómo está siendo recibido por el público? ¿Qué podemos encontrar en ellos?
Si, aproveché para sacar música que se me había quedado atrás, y estoy muy contento con haberlos sacado. Como decía, para mí cada álbum es una ocasión de experimentar con las variedades que más me gustan dentro del universo reggae, y ambos son una parte del mismo. La acogida está siendo muy buena, ha hecho llegar mi proyecto a público que normalmente no se acerca a mí, y al ofrecer otros estilos llegas a más gente y te das cuenta de que el mundo es pequeño al final.
-
Estará este 9 de septiembre actuando en La Gomera como cabeza de cartel de la VIII edición del Reggae Can Festival, ¿Qué va a ofrecer al público? ¿Qué sorpresas se pueden encontrar?
Como he dicho anteriormente, me gusta experimentar y el público que me conoce sabe que cada concierto es único, pues nunca repito repertorio y preparo cada uno en especial para el sitio donde voy, así que este show solo se podrá ver en La Gomera, y hace mucho tiempo que no actuó allí y sé que hay ganas, así que haremos que sea una noche mágica e intensa.