La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura Rodríguez ha calificado este lunes [12] en el Pleno de la Cámara regional de “momento histórico” la transferencia de las competencias de Costas por parte del Estado a Canarias, lo que supondrá “trabajar dentro de la seguridad jurídica que determina la Ley de Costas en equilibrio con la preservación y protección del litoral del Archipiélago”.
La diputada socialista intervino en una pregunta del Grupo Socialista sobre las solicitudes de participación en la Comisión Técnica que evaluará los expedientes que serán transferidos en materia de Costas a Canarias, donde felicitó al Gobierno de España y al Gobierno canario por materializar esta transferencia después de años de espera. “Ha sido ahora con dos gobiernos socialistas, cuando se ha hecho una importante labor de negociación y esfuerzo extraordinario, que lleva a cumplir el objetivo de un buen traspaso, con seguridad jurídica, como aseguró la ministra Isabel Rodríguez en la firma del traspaso junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres”.
Rodríguez también recordó que con ese acuerdo, Canarias asume la gestión de las mismas competencias que Cataluña o Andalucía, lo que demuestra la “implicación y el compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez, “un gobierno que comprende las singularidades de Canarias y el desarrollo del Estatuto de Autonomía”.
Además, destacó que esta transferencia conlleva el traspaso de 20 trabajadores estatales con dos sedes en las islas, una inversión adicional de 1,2 millones de euros para la contratación de 25 personas más, y la aprobación de un nuevo reglamento de acuerdo al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.
Para la diputada socialista, se trata de un trabajo con las dificultades propias de la materia, pero aseguró que se llevará a cabo en el marco de la seguridad jurídica que determina la Ley de Costas, “en equilibrio con la preservación y protección de nuestro litoral”.
“Este Gobierno de Canarias ha tenido durante esta legislatura la premisa de estar con la ciudadanía, escuchar a nuestra gente, y desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que será la clave para el buen desarrollo de estas competencias, como generar debates públicos y sociales sobre temas de interés para nuestra comunidad autónoma y que sirvan para tomar las mejores decisiones”, apuntó