El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso esta tarde (sábado 24 de septiembre), al término de la reunión de coordinación técnica por la tormenta tropical ‘Hermine’, que las incidencias registradas en las Islas por ese fenómeno meteorológico adverso, que ha implicado la declaración de alerta máxima en Canarias, han sido “poco relevantes, nada graves y sin daños para las personas”. Se han identificado unos 100 eventos.
Torres se refirió en su intervención ante los medios a que el ciclón, aún como tormenta tropical, se sigue acercando a las Islas y se espera que en breve “se debilite y pase a ser considerado depresión tropical, lo que significa que ha perdido fuerza”, sobre todo que los vientos asociados son menos intensos. Ello no implica, aclaró el presidente, que tenga que ser menor la intensidad de las precipitaciones. El titular del Ejecutivo autonómico además señaló que la dirección del ciclón es oeste, hacia el interior del océano y no para dirigirse sobre el Archipiélago. Torres indicó que la previsión es que “a partir del lunes por la tarde deje de afectar en las Islas”.
Sobre el momento de más cercanía del ciclón a Canarias, que será con El Hierro, este
se producirá entre las 23.00 horas del domingo y las 11.00 del lunes, con lo que ese periodo es el “previsto con más lluvias”, expuso el presidente de Canarias.
En la jornada de hoy, Torres subrayó que las precipitaciones más abundantes se registraron en las zonas de cumbre de las islas de La Palma y Tenerife, con el dato más elevado en Las Cañadas del Teide, junto con Izaña, también en Tenerife, y el Roque de los Muchachos, en La Palma.
El presidente autonómico destacó que “ya es descartable que el núcleo del ciclón entre en el Archipiélago”. En el capítulo de incidencias por las lluvias, Torres dijo que no ha habido afecciones a las personas, una, pero no grave, en tendido eléctrico, en Fasnia, pero ya resuelta, y otras en carreteras, más 10 cancelaciones de vuelos en conexiones casi todas con el aeródromo de Tenerife Norte-Los Rodeos.
La previsión, avanzó Torres, es que “la normalidad regrese a las Islas en la tarde del lunes”, según los datos adelantados por la Aemet. El presidente también indicó que unidades de la UME y Cuerpo General de la Policía Canaria están siendo posicionadas de forma preventiva en La Palma y El Hierro. La unidad de la UME con destino a La Palma ya ha salido a la isla, mientras que el equipo con destino a El Hierro saldrá mañana a primera hora, ambos en barco.
Las recomendaciones dirigidas a la población se mantienen iguales, con la necesidad de la máxima autoprotección y comportamientos ajustados a la emergencia. Hasta ahora, “el comportamiento de la población ha sido ejemplar” en todas las Islas. Los ciudadanos, recordó el presidente, deben informarse a través de fuentes oficiales.
Torres recordó además que todas las actividades siguen suspendidas, como hasta ahora, y que la alerta máxima por ahora se mantiene al menos hasta el lunes.
Ángel Víctor Torres presidió esta tarde a la reunión técnica de coordinación para el seguimiento del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ante la declaración de Alerta Máxima por la proximidad de la tormenta tropical Hermine a Canarias. La reunión contó con la asistencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, junto a los presidentes de los Cabildos y representantes del Centro Nacional de Seguridad y Emergencias (CENEM), Delegación del Gobierno, Federación Canaria de Municipios (FECAM), AEMET, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.
El delegado de AEMET en Canarias, David Suárez, explicó que el ciclón se intensificó en las últimas horas pasando de depresión tropical a tormenta tropical y lo previsible es que en las próximas horas vuelva a debilitarse y vuelva a depresión tropical. Señaló que al convertirse en depresión tropical el viento en superficie será inferior a 63 km/h, se dirige al norte a 15km/h y giraría al noroeste. En estos momentos se encuentra a 600 km de Canarias y los días más complicados serán mañana domingo y la noche del domingo al lunes.
En cuanto a avisos especiales de la AEMET, lo más significativo es que se ha potenciado el nivel rojo en la isla de El Hierro con acumulados en 12 horas de hasta 180 litros por m2, igual que en este de La Palma, y 120 litros por m2 en Gran Canaria en la zona suroeste. Para el representante de la AEMET, “Los modelos están siendo consistentes y las trayectorias también, muy similares a las que proponíamos ayer y eso son buenas noticias desde el punto de vista meteorológico”.
El estado del mar empeorará la segunda mitad del lunes y se espera mar combinada de 3 a 4 metros y la activación de avisos amarillos para las islas occidentales.
Por su parte, la subdirectora de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, destacó que el guion se está cumpliendo y que, aunque hoy la lluvia ha sido débil, la situación será muy distinta mañana. En este sentido señaló que esta noche las precipitaciones ya serán más intensas y a lo largo del día se irá complicando por lo que insistió en mantener todas las medidas de autoprotección y continuar informados por fuentes oficiales y evitar bulos.