La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha unido este viernes a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que tiene lugar mañana sábado, día 8 de octubre, con un acto de homenaje a los pacientes, familiares y profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Durante el acto, se hizo un recorrido por la trayectoria de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Gomera, que tiene sus inicios en 2009 a cargo del neurólogo Eduardo Ponce, del internista Alfredo Fonseca y de la médico de familia Josefa de la Fe, con el apoyo de dos enfermeros de Continuidad de Cuidados y enlace, María del Mar Ardevol y Javier Hernández.
El año 2017 se crea una Unidad de Cuidados Paliativos como tal, formada por profesionales de Medicina y de Enfermería con una amplia formación especializada en Cuidados Paliativos. Desde su puesta en marcha, continúan desempeñando sus funciones en este servicio la médico Leidimar Carballo y la enfermera Isabel Herrera, profesionales con amplia formación y experiencia en la materia.
La Unidad de Cuidados Paliativos da respuesta a las demandas de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, sus familiares y cuidadores, no solo en el ámbito hospitalario sino que también tiene una vertiente domiciliaria consolidada en toda la geografía insular.
Actualmente, esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar, ya que cuenta con profesionales de Medicina, de Enfermería, de Trabajo Social y de Psicología, todos ellos con formación específica en Cuidados Paliativos. El pasado mes de mayo se incorporó a esta unidad un segundo equipo de profesionales, que contribuye a reforzar los servicios que se prestan en este recurso a la población gomera.
Durante su intervención, la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, destacó que “la gran aceptación que ha tenido la Unidad por parte de los pacientes y familiares, ya que está dirigida a personas con enfermedades crónicas avanzadas, por lo que requieren una atención especial.”
“Esta Unidad proporciona atención a casi 100 pacientes nuevos cada año, lo que supone que se han atendido a un total de 531 personas desde su puesta en marcha”, explicó la gerente.
Por último, Barrera agradeció el trabajo incondicional y la dedicación de los profesionales sanitarios que integran la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital, “ya que es esencial ofrecer una atención integral a las pacientes y acompañar y asistir a sus familiares en esos momentos”.