El Pleno del Cabildo aprobó, este viernes, el reglamento de uso de la marca ‘Artis-Manus La Gomera’, la nueva identidad visual que acompaña a la producción artesanal de la isla. El pasado mes de junio, la Institución insular sometió este documento a consulta pública, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y organizaciones vinculadas al sector artesanal.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que “este sello permitirá distinguir la calidad y excelencia de los productos y servicios artesanales que se elaboran de manera exclusiva en la isla, y que atesoran un gran valor diferenciador fruto del buen hacer y trabajo de los artesanos y artesanas gomeros”.
El reglamento permitirá regular el distintivo asociado al contenido y la denominación de los productos manufacturados en la isla que cumplan con los requisitos exigidos para adherirse a la marca, además de regularizar el ámbito de aplicación de la marca.
De esta manera, el sello de calidad ‘Artis-Manus La Gomera’ identificará la procedencia de los productos artesanos, premiando con una distinción especial a aquellos productos o línea de productos que destaquen por su excelencia, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado.
El uso de este distintivo también servirá para proteger y mantener el prestigio de los artesanos y artesanas de La Gomera y de sus obras; informar a las personas consumidoras de artesanía sobre la producción artesanal; y apoyar los puntos de venta, ofreciendo la información necesaria para diferenciar los productos artesanos del resto de productos en el mercado.
Atributos y concepto de marca ‘Artis-Manus La Gomera’
Los atributos de la marca parten de la etimología de la palabra ‘artesanía’, del latín ‘artis-manus’, que significa ‘arte con las manos’, y con la que se pretende reflejar la dedicación, el cuidado y la delicadeza que cada pieza artesanal lleva intrínseca, además de la originalidad y diversidad de los productos artesanales que se realizan en la isla.
Estos atributos que definen la artesanía hecha en la isla se traducen en los valores que la marca ‘Artis-Manus La Gomera’ pretende mostrar, la autenticidad de su artesanía, su expresión artística, genuina y única de artesanos y artesanas insulares que dejan su huella personal como impronta en cada pieza.
Además, se suman los valores de la artesanía en continua evolución, que fusiona creaciones tradicionales con creaciones adaptadas a las nuevas motivaciones de los consumidores, sustentada en la diversidad de materiales y técnicas. Esta marca también supone una manifestación de la identidad cultural gomera, con la artesanía como herramienta para contribuir al desarrollo socioeconómico de la isla como territorio Reserva Mundial de la Biosfera.
Así, la marca visual ‘Artis-Manus La Gomera’ surge de la traducción gráfica de los valores asociados a la marca, transmitiendo los conceptos que integran la idea de fusión, diversidad y evolución. Le acompañan elementos curvos que persiguen transmitir el concepto de comunidad cultural, así como de isla redonda y de huella dactilar en alusión al carácter personal, incorporando también dos tipografías contrapuestas con las que se construye el logotipo, reforzando la idea de fusión entre tradición y vanguardia.