El Cabildo de La Gomera ha finalizado el proceso de adjudicación de las obras de mejora del acceso a Arguayoda, en Alajeró. De esta forma, se avanza en la materialización de los trabajos que cuentan con una inversión global que supera los 2,6 millones de euros para actuar en los 8 kilómetros que separan la plaza del barrio con la GM-3, informó el presidente, Casimiro Curbelo.
Este proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Alajeró, fue presentado conjuntamente por ambas administraciones el pasado mes de agosto, en el transcurso de un encuentro vecinal para incorporar propuestas e informar de la afección que tendrá el tránsito de vehículos mientras se lleven a cabo los trabajos.
Las actuaciones previstas recogen la limpieza y adecuación del firme, la ejecución de muros de mampostería, la instalación de barreras metal-madera, la rehabilitación de cunetas, junto a la limpieza y desbroce del terreno. Además del pintado de la señalización horizontal, la colocación de la señalización vertical y la reposición de servicios afectados.
Se trata de un trazado marcado por la estrechez de gran parte de la vía, así como por la dificultad que entraña, especialmente, los primeros kilómetros que se extienden por el vértice de la montaña. La carretera es la única puerta de acceso a los caseríos de Arguayoda, El Drago, La Manteca y San Lorenzo, de ahí que hayan acordado medidas para reducir la afección a los residentes de la zona durante los once meses que durarán los trabajos, una vez se inicie la ejecución.
La materialización de estas mejoras se une a otras que ya se ejecutan como el acceso a La Dama, en Vallehermoso, o la adjudicación de la CV- 1 entre cruce de El Pulpo y la presa de Chejelipes, además de la inminente adjudicación de las obras entre la Comandancia de Marina y el túnel de La Cumbre, en la GM-1. Ésta última con una inversión que supera los 7 millones de euros.