La directora del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, Xiomara Hernández, presidió ayer la reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) de la isla que tuvo lugar en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
A esta sesión del CIRPAC asistieron la directora del Área de Salud de La Gomera, Xiomara Hernández, el director médico del Hospital gomero, Jesús Grande, la jefa del servicio de Psiquiatría y de la Unidad de Salud Mental, Beatriz Martínez, y la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González Brito, además de representantes de todos los sectores implicados en este ámbito en la isla.
En la reunión, se analizó la situación de la salud mental en la isla, se repasaron los servicios y dispositivos en activo y se debatió sobre las posibles acciones de mejora para dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía. Así, se trató la posible estabilización y aumento de los recursos humanos y la puesta en marcha de nuevos dispositivos.
También se incidió en que la salud mental infanto-juvenil es una prioridad por su repercusión a corto, medio y largo plazo, así como la atención a las personas con trastorno mental grave. De forma general, se ha reforzado la atención a la Salud Mental, especialmente en el ámbito comunitario, completando los equipos multidisciplinares, mejorando las infraestructuras y estableciendo mecanismos de colaboración entre diferentes organismos y asociaciones de pacientes y familiares.
En este sentido, la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, Natalia González Brito, explicó que la intervención en este ámbito está marcada por un modelo comunitario, en el que se apuesta por el acercamiento de los recursos a la comunidad, con un modelo de descentralización y proximidad. Con esta perspectiva, se impulsa la dotación a la Red de Salud Mental de los recursos necesarios ajustándolos al momento socioeconómico, prestando especial atención a los efectos de la pandemia de la COVID-19, promoviendo la coordinación desde una visión transversal. En este sentido, también informó sobre las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Prevención de la Conducta Suicida.
También se expuso la propuesta de actividades comunitarias a llevar a cabo en los próximos meses para concienciar y promocionar la Salud Mental entre los diferentes colectivos de la población gomera.