El Cabildo de La Gomera y la Fundación MAPFRE Guanarteme presentan los talleres Azul MARina en la isla. Ambas entidades ponen en marcha esta actividad educativa gratuita para dar a conocer a la juventud gomera la riqueza de los recursos marinos de Canarias y cómo usarlos para el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de una forma sostenible y saludable para el ecosistema oceánico.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó el trabajo conjunto de la Fundación con la Institución insular para materializar acciones como esta en los centros educativos de la isla, dentro de la estrategia de concienciación ciudadana que está en marcha para llegar a los más jóvenes, “y que todos contribuyamos a seguir siendo un referente en materia medioambiental”.
La consejera insular de Educación, Rosa Elena García, Laura Ojeda, coordinadora de actividad del área de Prevención de la Fundación MAPFRE Guanarteme y Carlos Velázquez Herrera, delegado de MAPFRE en La Gomera, fueron los encargados de presentar oficialmente la actividad, que inició su recorrido por la isla este miércoles, 2 de noviembre, en el CEIP Alajeró.
Así, García adelantó la predisposición del Cabildo para mantener los esfuerzos en esta materia y poder articular proyectos de este tipo, que lleven la implicación de los estudiantes, “para que ellos sean protagonistas de la sociedad del futuro”.
En el paso de la actividad por la isla, un total de 250 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria participarán en esta actividad en la que dos monitoras caracterizadas de investigadoras muestran, a través de la teatralización, la situación a la que se ha llegado por una mala utilización de los recursos que ofrece el planeta.
Se trata de una actividad educativa y de sensibilización que se ve reforzada por la interacción de los participantes, ya que el propio alumnado colabora en la investigación para buscar soluciones de uso sostenible de los recursos que nos ofrece el mar.
La metodología del aprendizaje cooperativo, el juego y la experimentación son las claves de este taller en el que el alumnado trabaja en equipo para aportar ideas a los investigadores. Se trata de un formato dinámico que facilita la implicación de todo el grupo y la asimilación de nuevos conocimientos y valores de manera divertida.
Tras su paso por La Gomera, Azul MARina seguirá recorriendo los centros de Educación Primaria y Secundaria del resto de islas.