La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha formado parte esta semana de un side event oficial de la Cumbre del Clima COP 27 de Sharm el-Sheij (Egipto) relacionada con la transición y la eficiencia energética en los territorios insulares del mundo. Esta actividad ha contado también con representantes de los gobiernos de las Islas Baleares y Taiwán y otros organismos internacionales como el RMI Global South Program.
 
Esta mesa de debate y exposición llevó por título ‘Infraestructura energética, gobernanza, marco regulatorio para impulsar la transición y la resiliencia de las islas’ y sirvió para que cada territorio compartiese ejemplos de infraestructuras eléctricas sostenibles y experiencias de éxito relacionadas con las renovables y la reducción de emisiones.
 
El representante de este Departamento del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, expuso el mapa actual energético con el que trabaja el Gobierno regional y los distintos hitos temporales que se han fijado para 2030 y 2040, fecha en la que se pretende alcanzar la neutralidad climática en los sectores económicos del archipiélago.
 
Valbuena recordó que Canarias cuenta con una doble insularidad, a diferencia de Baleares, ya que no se encuentra conectada a ningún punto de la Península Ibérica ni puede conectar todas sus islas entre sí, aunque sí se han logrado importantes avances en interconexiones como La Gomera-Tenerife o Lanzarote-Fuerteventura. “Esta doble insularidad nos coloca en desventaja frente a otros archipiélagos que sí pueden contar con energía de respaldo en caso de cero energético o en cualquier tipo de incidente, de ahí nuestra insistencia en aprobar un marco regulatorio específico que nos permita compensar esta circunstancia con otras medidas”.
 
Estas valoraciones se complementaron con la presentación de las estrategias que conforman el actual PTECan y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, la cual se encuentra lista para ser aprobada en las primeras sesiones parlamentarias del mes de diciembre.