El Consejo de Ministros ha aprobado dos anteproyectos de ley para establecer las funciones y condiciones laborales de los agentes forestales y medioambientales y de los bomberos forestales en todo el territorio nacional.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que las normas atienden a la reivindicación histórica de estos profesionales para disponer de un marco básico común que acabe con las diferencias en función de su adscripción a una u otra administración.
Los agentes forestales y medioambientales se ven afectados por una gran heterogeneidad de denominaciones y funciones según dependan del Estado o de las comunidades. Por su parte, los distintos modelos autonómicos de gestión de los servicios de extinción de incendios han generado alta temporalidad y estacionalidad en los contratos y disparidad de retribuciones para los bomberos forestales.
Ribera ha afirmado que el Gobierno quiere saldar una deuda pendiente con estos dos colectivos, «clave en la protección del territorio, los ecosistemas y la biodiversidad» y que, además, «arriesgan su vida en favor de la seguridad de todos».
Agentes forestales y medioambientales
En España hay actualmente en torno a 6.000 personas que trabajan como agentes forestales y medioambientales. Cuatrocientas de ellas pertenecen a la Escala de Agentes Medioambientales en la Administración General del Estado y el resto están repartidas en diferentes cuerpos y escalas en las administraciones autonómicas.
«Son el primer eslabón de todo un sistema dedicado a la conservación de la naturaleza y a la vigilancia de la disciplina ambiental en un país extraordinariamente rico desde el punto de vista de la biodiversidad y de la riqueza forestal», ha resaltado Teresa Ribera, que ha recordado que tienen también la condición de autoridad pública, sin perjuicio de su obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen funciones de policía administrativa especial y policía judicial.
Entre sus funciones destacan las básicas de auxilio y colaboración en emergencias y en protección civil en el medio natural; las derivadas de la custodia y vigilancia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y ambiental y las técnicas de apoyo ambiental y forestal, dominio público, paisaje y planificación, y seguimiento o inventario de hábitats.
Bomberos forestales
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha subrayado, respecto a la nueva regulación de la figura del bombero forestal, que permitirá una mayor profesionalización y seguridad en el trabajo y ofrecerá formación permanente, lo que redundará en una mayor eficacia: «Somos conscientes del incremento muy notable del número de incendios en todo el territorio nacional durante todo el año, ya no solo concentrados en una época y en unos espacios determinados, y del agravamiento de las características de estos incendios».
El anteproyecto de ley considera la extinción de incendios forestales un servicio de carácter esencial e interés social en todo el territorio, con independencia de la naturaleza jurídica laboral con la que cada administración lleve a la práctica la contratación de personal. Asimismo, determina las funciones de los bomberos forestales, que deberán trabajar en estrecha colaboración con los responsables de protección civil para la prevención, vigilancia y detección de incendios, su extinción, y el mantenimiento de las distintas infraestructuras, equipos e instalaciones.
Habrá un sistema de clasificación profesional básico en todo el territorio, se fijarán los tiempos de prestación de servicio y los de descanso y se regularán las condiciones relativas a la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las características especiales de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad y penosidad. Estos aspectos se considerarán en la negociación de las retribuciones.
Otros aspectos contenidos en la norma son el mantenimiento de plantillas en caso de sucesión empresarial, la posibilidad de una segunda actividad y la necesidad de impulsar planes específicos de igualdad de género.
Finalmente, Ribera ha mostrado su compromiso con la formación continua reglada, teórica, física y práctica para los bomberos forestales. El Comité de Lucha contra Incendios Forestales establecerá los estándares comunes de competencias básicas y formación, que después serán ratificados en Conferencia Sectorial.