Canarias asumió hoy de hecho la condición de “autoridad de gestión” del programa europeo Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias) para el período 2021-2027, con la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de su primer comité de seguimiento.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abrió la reunión, a la que asistieron unos 40 representantes de la Comisión Europea; de los gobiernos de España y Portugal; de Madeira, Azores y Canarias, así como de los países africanos participantes; todo, bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Europeos, al frente de la cual se encuentra Julián Zafra.
Rodríguez destacó la importancia del programa Interreg MAC para la cooperación entre la Unión Europea y África, a través de las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia, y recordó que se trata de una estrategia específica de la Comisión Europea para las RUP “por nuestra situación de doble pertenencia: una, histórica y política a nuestros respectivos Estados europeos y otra, geográfica extraeuropea, derivada de nuestra proximidad a países africanos”.
Rodríguez subrayó que este programa ha ido evolucionando con el tiempo hacia una integración cada vez más importante de terceros países y que, de hecho, en esta ocasión se suman otros cuatro. Así, a los tres que ya venían participando (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) se suman Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Sao Tomé y Príncipe).
Prioridades para 199,8 millones
El programa, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, está dotado con 199,8 millones de euros. El desarrollo de proyectos conjuntos en materias como la innovación empresarial, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad, constituye la razón de ser del mismo.
Las prioridades del programa para el periodo 21-27 se concentrarán en los ámbitos de investigación aplicada y apoyo a las pymes en sus procesos de innovación; transición ecológica, gestión de riesgos, lucha contra el cambio climático, promoción de las energías renovables y valorización y protección del patrimonio natural; mejora de la gobernanza del programa y capacitación institucional y apoyo a la gestión de la movilidad.
El vicepresidente señaló también durante su intervención que “hoy más que nunca queremos avanzar hacia esa gran vecindad propugnada por la propia Comisión Europea respecto a las RUP” y recordó que la recientemente aprobada Comunicación para las RUP de mayo de 2022 reafirma este objetivo, al reconocer el valor de estas regiones como una baza y ventaja única de la Unión Europea en sus relaciones exteriores”.
El representante de la Comisión Europea en el encuentro, Marc Lobet, destacó que el Reglamento de Cooperación Territorial europeo presenta cuatro novedades: “El Interreg MAC reconoce a las RUP como actores de la política exterior europea en África; la adecuación con el Feder y el instrumento Europa Global; la dotación con 170 millones del Feder más 30 de cofinanciación de los estados implicados, y el hecho de que sea el único Interreg que aumenta su presupuesto”.
Por su parte, Jesús Fernández Prisuelos, de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de España en la reunión, aseguró durante su intervención que se trata de un programa especial “no solo por los retos y características, sino por él área geográfica de actuación y su idiosincrasia, con cuatro prioridades de inversión: lo inteligente, lo verde, la gobernanza y la movilidad”.
Durante la reunión, también se aprobó una declaración institucional en la que los participantes, entre otras cosas, se reafirman en los objetivos de desarrollo económico, social y territorial de los respectivos territorios y consideran que el Interreg MAC constituye un “instrumento de especial importancia para profundizar la cooperación entre sus regiones y países, facilitando el impulso a sus relaciones políticas, institucionales y económicas.
280 entidades en el Interreg 2014-201
La importancia del programa se manifiesta en la cantidad de entidades, unas 280, que han participado en los 124 proyectos aprobados en el período anterior. En concreto, 1566 entidades de Cabo Verde participaron en 94 proyectos (el 76% de los proyectos aprobados); 71 entidades de Senegal participaron en 47 proyectos (el 38% de los proyectos aprobados) y 53 entidades de Mauritania participan en 38 proyectos (el 31% de los proyectos aprobados).