El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha afirmado que su formación seguirá insistiendo en demandar a las instituciones públicas, tanto a nivel autonómico como insular, el apoyo “firme y decidido” al silbo herreño, “patrimonio de la Isla y de todos los canarios”.
Al respecto, Domínguez señala que el silbo herreño u otras manifestaciones culturales de Canarias siempre contarán con el apoyo del PP; “nuestro deber es promover la conservación, investigación y difusión de la cultura del Archipiélago, lejos de falsas y estériles rivalidades que acaban dilapidando recursos y esfuerzos que deben ser empleados en lo verdaderamente importante, que es el apoyo a nuestro patrimonio cultural», indicó.
El líder de los populares canarios realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con los representantes de la Asociación del Silbo Herreño, a la que también asistieron el presidente insular del PP y diputado autonómico, Juan Manuel García Casañas; y el candidato de la formación al Cabildo de la Isla, Rubén Armiche.
Por su parte, García Casañas insistió en la necesidad de que el acervo cultural herreño sea tratado “con el respeto que se merece”. «El Hierro no puede permitirse mirar hacia otro lado mientras su patrimonio desaparece, sin que los responsables hagan lo necesario para evitarlo. Es inadmisible que aquellos que trabajan desinteresadamente para la conservación y difusión de nuestro legado apenas cuenten con un apoyo testimonial».
Los representantes del PP recuerdan el “tortuoso” camino que ha seguido el silbo herreño para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con su inclusión en la lista de expedientes caducados por sentencia judicial, “cuando sólo faltaba la aprobación del Consejo de Gobierno de Canarias, un trámite formal para una expediente inmaculado que contaba con el apoyo de reconocidos expertos, y que lo devolvió a la casilla de salida como si el camino recorrido no hubiese servido para nada”.
«La cultura y nuestro legado patrimonial no pueden ser moneda de cambio en el equilibrio de un pacto de gobierno, como ha estado ocurriendo con el silbo herreño, que además ha visto como los responsables del Gobierno de Canarias, que hace tres años anunciaban que venían a enseñarnos una nueva política han acabado plegados a las exigencias y deseos de aquellos que antes vilipendiaban» aseveró García Casañas.