La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) se traslada esta semana a La Palma y La Gomera para ofrecer los conciertos programados en estas islas por el Festival de Música de Canarias. Bajo la batuta de su titular, Karel Mark Chichon, y en compañía de Clara Andrada como solista, la formación interpretará un programa dedicado íntegramente a Mozart, con tres piezas del genial compositor austriaco: las dos primeras, de juventud, como la Obertura de Lucio Silla y el Concierto para flauta, cerrando con una obra de madurez, la Sinfonía Linz.
En La Palma, isla donde actuará esta orquesta por primera vez en su historia, el concierto será el sábado 14 de enero en el Teatro Circo de Marte de La Palma, con entradas casi agotadas, mientras que en La Gomerá será el domingo 15 en el Auditorio, ambos a las 20,00 horas. Con ellos arranca en estas islas la programación del 39 FIMC y su sección En Paralelo. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com, www.entrees.es o www.ecoentradas.com. Existe una tarifa reducida a tres euros para estudiantes de música y personas en desempleo.
Sobra la obra de apertura de ambos conciertos, la ópera ‘Lucio Silla’, cabe destacar que se estrenó cuando Mozart contaba sólo 16 años de edad. Sin embargo ya era la octava en la lista de las óperas del compositor. Se estrenó en el Gran Teatro Ducale de Milán, el 26 de diciembre de 1772, pero a España llegaría algo más tarde: en 1987. Este drama cuenta con una obertura que contrasta expresivamente con el resto de la ópera; parece una sinfonía en miniatura, de inspiración en el más estricto estilo tradicional de las óperas italianas del siglo XVIII.
Clara Andrada, una de las flautistas españolas de mayor prestigio
De otra parte, la solista Clara Andrada se incorporará en la segunda pieza del repertorio, ‘Concierto para flauta’. Se trata de una presencia destacada, ya que esta prestigiosa flautista salmantina cuenta con una trayectoria al alza en los últimos años y está considerada una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Desde 2005 figura como flauta solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, uno de los conjuntos sinfónicos más reconocidos de Europa, y desde 2011 también de la Chamber Orchestra of Europe. Además, colabora como primera flauta con formaciones tan destacadas como la London Symphony Orchestra y London Philharmonic Orchestra, entre otras.
Galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2018, el jurado destacó “su capacidad de comunicación, por su brillante carrera, por su proyección de futuro y por ser un referente musical». La crítica la ha elogiado como “flautista con sonoridad de ensueño”. (Diapason) o como una flautista que “entusiasma con un sonido íntimo, lleno de plenitud y con gran fuerza expresiva”. (Bachtrack).
Con relación a la obra que interpretará, hay que recordar que la flauta era claramente un instrumento mágico para Mozart. El actual ‘Concierto para Flauta’ es una reelaboración del concierto para oboe que ya había escrito para el oboísta de la corte de Salzburgo, Giuseppe Ferlendis, y que había regalado al director de Mannheim, Friedrich Ramm, quien, según Mozart, estaba «loco de alegría por ello». Y aunque el compositor recicló su ‘Concierto para Oboe’, lo hizo con suficientes cambios para que pueda considerarse no tanto una imitación como una valiosa adición a un repertorio demasiado reducido: ligero, ejemplar en su equilibrio entre el solo y la pequeña orquesta, y suficientemente virtuoso para satisfacer a un solista exigente.
El concierto finalizará con la ‘Sinfonía n 36, Linz’, ciudad donde Mozart y su esposa Constanze se detuvieron durante el viaje de regreso a Viena desde Salzburgo, y se estrenó en la capital austriaca el 1 de abril de 1784. Es probable que se haya escuchado una vez más en vida de Mozart, concretamente en Praga en 1787. A pesar de la prisa con que fue escrita, la obra en su conjunto es uno de los más felices aportes de Mozart a la forma sinfónica. Con ella inaugura la serie de las cinco últimas sinfonías del maestro y, hasta el día de hoy, es una de sus obras más interpretadas
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director
La Filarmónica de Gran Canaria es una de las instituciones musicales con más prestigio de España y un referente cultural de la isla. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos del país y ha hecho giras en varios países de Europa, China y Japón.
Hace escasos días se conoció la noticia de que el New York Times ha incluido una pieza grabada por esta orquesta junto al tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, «La fleur que tu m’avais jetée», de Bizet, entre las mejores grabaciones de música clásica de 2022.
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. Con una larguísima trayectoria artística al frente de prestigiosas orquestas y habitual en las mejores salas de concierto y teatros de ópera, es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado tres discos y un DVD.