El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por el aumento del precio en el recibo de la luz que afecta de manera directa a cientos de familias y empresas del municipio capitalino. Por ello, el PSOE solicitó en uno de los últimos plenos celebrados el pasado año la creación de comunidades energéticas fotovoltaicas que ayuden a rebajar el coste de ese consumo energético.
La moción fue aprobada con el apoyo de ASG/NC, mientras señalan que agradecen «el apoyo del Grupo de Gobierno a esta propuesta».
Los socialistas afirman estar «convencidos de que en las condiciones actuales es la mejor manera para cumplir al mismo tiempo con dos premisas esenciales: reducir al máximo el impacto por contaminación en el proceso de creación de energía y reducir el coste en la facturas de las familias y nuestras empresas”.
Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz socialista, señala además que se está ante una magnífica oportunidad para poner en marcha estos proyectos y que “el Ayuntamiento se podría acoger a fondos europeos y estatales por lo que el coste para nuestras arcas sería mínimo. Las comunidades energéticas sirven para eliminar gases contaminantes, eliminar contaminación y también para abaratar los costes del recibo de la luz”.
En su intervención, Rodríguez también destacó que “el ahorro con los aerogeneradores no se produce de forma inmediata en el recibo en la factura, aunque sí ayuda a eliminar la contaminación, no se quema gasoil y no emiten gases efecto invernadero, por lo que sirven para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático. Confiamos que en lo que queda de mandato al menos se puedan poner en marcha los informes pertinentes como punto de inicio del proyecto”.
En España ya existen en torno a 40 comunidades energéticas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Estas entidades son proyectos abiertos, voluntarios y autónomos impulsados por ciudadanos, pymes, cooperativas y entidades locales que se convierten en productores de energía a través de proyectos de autoconsumo compartido.
Torre de alta tensión en Las Palmitas
De igual manera, el PSOE muestra su satisfacción por el hecho de que finalmente la empresa encargada de las obras y los responsables del Ayuntamiento hayan considerado instalar la torre de alta tensión prevista en Las Palmitas en un espacio más alejado de las casas de los y las residentes de la zona. Ya en su momento el PSOE se hizo eco en sesión plenaria de la preocupación vecinal por este asunto.