El Cabildo de La Gomera celebró este sábado una jornada dedicada al sector pesquero. El puerto de Playa de Santiago, en Alajeró, fue escenario de un evento diseñado para poner en valor este oficio y la vinculación histórica que ha tenido con toda la zona sur de la isla. En este marco, se desarrolló la programación que contó con la participación del presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, y otras autoridades municipales, insulares y regionales que se sumaron al evento.
En el transcurso de la jornada, Curbelo insistió en la importancia de dimensionar el sector en sintonía con la apuesta por la diversificación económica que se persigue, para lo que reiteró el compromiso de la Corporación con los pescadores y las necesidades que han venido demandado en el ámbito insular. “La Gomera ha tenido históricamente un fuerte vínculo con la pesca, que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo. Sin embargo, tenemos las herramientas para promover la incorporación de las nuevas generaciones y cooperar con las iniciativas de este tipo que se desarrollen en la isla”, dijo.
En este sentido, detalló que en el último año se han dispuesto más de 500 mil euros a incentivos directos, de los que 105 mil han ido a profesionales de este ámbito. Así, precisó que tras la modificación de las bases, junto a la cooperación con las cuotas a la Seguridad Social, también se disponen de hasta 10 mil euros para adquisición de embarcaciones; 5 mil euros para motores o isotermos; más de 2 mil euros para aparejos de pesca y más de 3 mil euros para la dotación de equipos electrónicos y medios técnicos de comunicación.
Además, destacó la cooperación establecida con Puertos Canarios, coordinado desde La Gomera por su director insular, Rayco Rodríguez, para que tanto en Playa de Santiago, como en el Puerto de Vueltas, se dispongan de las infraestructuras necesarias que den cobertura a las demandas. Sobre este asunto, hizo un llamamiento a remar en una única dirección por parte de todas las administraciones públicas y afrontar los retos a los que se enfrenta la pesca.
Durante la jornada, también se reconoció la labor que realiza la Cofradía Ntra. Sra. de El Carmen, de Valle Gran Rey, la única activa en la isla y que centraliza la mayor parte de la actividad en el ámbito insular.
Talleres y realidad virtual para conocer más sobre la pesca en La Gomera
Desde las 11 de la mañana se abrió la programación con la colaboración de Puertos Canarios y AIDER. Durante la mañana se celebraron charlas sobre la pesca artesanal y se hizo hincapié en la posibilidades gastronómicas que tiene el atún, para lo que expertos en la materia ahondaron en las técnicas de aprovechamiento y conservación, junto a propuestas de elaboración.
La realidad virtual protagonizó parte de la zona expositiva, en donde con gafas de realidad 360, los visitantes pudieron conocer las características de los fondos marinos de La Gomera. Mientras, los más pequeños también tuvieron un espacio de creatividad para crear hábitos de consumo de pescado.